El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha defendido hoy que los "actores" o empresas del sector aeronáutico se deberían emplazar en los países de bajo coste para ser más competitivos ante la presión internacional que ejercen países como China, India, Brasil y Rusia.
En su intervención en una mesa en el marco de la convención internacional de la industria aeronáutica y de defensa, que se celebra estos días en Sevilla, Ureña ha sentenciado que el duopolio de los fabricante aeronáuticos europeo, Airbus, y norteamericano, Boeing, se ha acabado y se inicia un nuevo orden mundial en esta industria porque "no estarán solos en los próximos diez años".
Esto implica una nueva estrategia sobre la base de mercados más abiertos, en los que la zona euro no es una región barata y la fortaleza de la moneda respecto al dólar encarece el producto, así como cambios en el modelo de negocio de los suministradores de primer nivel (Tier 1).
Este panorama también exige, según Domingo Ureña, una consolidación de los actores, que financieramente tienen que ser más sólidos, y ha asegurado: "O se acepta esto o perderemos el tren de los costes y la productividad".
"Hay mucho margen para la integración y queda mucho margen para ser actor mundial en Tier 1", ha apostillado el presidente de Airbus Military.
Asimismo, se ha mostrado optimista con el crecimiento del sector en torno a un cuatro por ciento en 2012 y a pesar de la crisis económica, y ha valorado el nivel industrial de las empresas andaluzas y sus buenas capacidades.
En el mismo acto intervino el presidente de la Asociación española de Tecnologías de defensa aeronáutica y espacio Tedae, Julián García Vargas, quien ha reivindicado una política específica para la industria con futuro, eficiente e investigadora, como es la aeroespacial y "unos pocos sectores más" en España.
Ha señalado que la situación de la industria española en general es muy preocupante, salvo la de la aeroespacial, y ha incidido en que en España hay que hacer más visible el apoyo exportador.
En representación de la empresa de motores ITP, su consejero delegado, Ignacio Mataix, ha apuntado que el futuro de esta industria es prometedor, pero hace falta que le sigan fuera de España la cadena de suministros y que tenga más capacidad tecnológica, al tiempo que ha advertido de los riesgos de perder ingenieros españoles y la fabricación en favor de países con menores costes.
El director de desarrollo de negocio de defensa de la tecnológica Indra, Emiliano Mata, ha denunciado los recortes presupuestarios que sufre la industria aeronáutica militar española y las dificultades de este sector para buscar una vía de salida en las exportaciones.
Sevilla
Airbus Military pide a las empresas que se emplacen en países de bajo coste
Pide ser más competitivos ante la presión de países como China, India, Brasil y Rusia
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