La provincia de Sevilla cuenta con los embalses de La Minilla, Gergal y Cala, --a la espera de la construcción de las conducciones del pantano del pantano de Los Melonares, que previsiblemente estarán listas el próximo año--, y además recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable.
Asimismo, para garantizar el suministro de agua por encima de los 20 meses --garantía actual-- la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha procedido a captar agua del embalse del Huesna y a firmar convenios con comunidades de regantes. En general, los embalses en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir alcanzaron la situación de normalidad tras el periodo de abundantes lluvias sucedido durante el invierno del año 2010.
La Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG), por su parte, señala que la situación de los embalses de la cuenca es de "normalidad", según se recoge en el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado en marzo de 2007.
Además, indica que "se sigue contando con agua suficiente para los tres próximos años con carácter general, siempre dependiendo de los consumos y de cómo se presenten los próximos años, así como de los sistemas de explotación".
Así, el embalse del Gergal se encuentra en estos momentos al 61 por ciento de su capacidad, lo que supone un dos por ciento más que hace una semana. Por su parte, La Minilla, al 66,2 por ciento, registra 24,6 por ciento menos de agua embalsada que el 2 de mayo de 2011.
El embalse de Cala, al 33,9 por ciento, registra actualmente un 51,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el embalse de El Agrio se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, un 20 por ciento por ciento menos que el mismo periodo del año anterior; y el de El Pintado, al 82 por ciento, con 174,39 hectómetros cúbicos, registra el mismo porcentaje que hace un mes.
Por su parte, el embalse del Huesna, al 83,7, acumula 112,69 hectómetros cúbicos, 18,15 hectómetros menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, hay que precisar que las reservas de los embalses de la cuenca hacen posible garantizar las demandas tanto de abastecimientos como de zonas regables durante el próximo año hidrológico en toda la demarcación del Guadalquivir.