En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, en declaraciones previas al Pleno, ha destacado que este acuerdo "establece un nuevo modelo de relación y actuación, que entendemos que es un avance por parte del gobierno de la institución provincial, por cuanto ahora los ayuntamientos, en uso de su autonomía local, serán los que decidan en qué quieren invertir la asistencia financiera que les prestará la Diputación durante 2012".
Para ello, la Diputación establecerá un baremo, "una convocatoria de subvenciones", en la que se determinará la cuantía que corresponde a cada uno de los ayuntamientos, y serán éstos los que dirán a la Diputación, una vez conozcan el dinero que recibirán de la institución provincial, cuáles son las actuaciones y actividades que quieren acometer con dicho dinero.
Por otro lado, también se ha aprobado en el Pleno por unanimidad el acuerdo suscrito entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, para la gestión integral de los residuos sólidos domésticos en dicho municipio.
Este acuerdo contempla una nueva modalidad en la recogida de basura, pasando de los contenedores de basura en acera a los contenedores soterrados, modificando de este modo el convenio vigente hasta ahora.
Finalmente, también se ha aprobado, igualmente con los votos a favor de todos los grupos, una proposición conjunta de gobierno y oposición, inicialmente planteada por IULV-CA, mediante la que se expresa el apoyo del Pleno de la Diputación a los trabajadores de la empresa Mobiliario Corbaño, S.A. de Pedro Abad (Córdoba), pues la empresa, que les adeuda varias nóminas, ha anunciado el despido de medio centenar.
Por eso, la Diputación pide a las administraciones central y autonómica "el apoyo necesario para que los problemas financieros de la empresa se puedan solucionar y pueda salir a flote y, de esta forma, evitar el despido de tan importante número de personas, asegurando, en su caso, su formación para su reincorporación al mercado laboral".