El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

PSOE-A dice que IU es una fuerza "suficientemente seria" para entrar en un gobierno y pide actitud responsable a PP

Dispuesto a atender la petición del PP-A de una reunión, dejando claro que los socialistas solo trabajarán por un gobierno de izquierda

Publicidad AiPublicidad Ai
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha valorado el proceso de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de la estabilidad en el Ejecutivo andaluz que se ha iniciado con IULV-CA tras las elecciones del 25 de marzo, apuntando que esa fuerza política es "lo suficientemente seria y preparada" para formar parte de cualquier gobierno, al tiempo que ha confiado en que el PP-A, fuerza más votada en dicho comicios, asuma en esta legislatura una actitud responsable y colabore en lo que interesa a los ciudadanos.

En una entrevista con Europa Press, Díaz ha recalcado que Andalucía, en la actual coyuntura económica, requiere de un gobierno de estabilidad en los próximos cuatro años, cuyas prioridades sean generar empleo; apoyar a las empresas andaluzas; apostar por un nuevo modelo productivo, y garantizar los derechos sociales de los andaluces, que es proteger nuestro estado del bienestar.

Ha querido dejar claro que los socialistas quieren abrir un nuevo tiempo en la política andaluza y nacional, para lo que hay que facilitar la transparencia de las instituciones, el diálogo y la cercanía a los ciudadanos, para que éstos participen más de cerca en las decisiones que les afectan día a día.

Tras recalcar que ese nuevo tiempo se tiene que caracterizar por un importante papel de la izquierda, Díaz considera positivo el proceso de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de la estabilidad en el gobierno que se ha iniciado con IULV-CA, lo que puede materializarse bien a través de un gobierno de coalición bien a través de un pacto de legislatura. "La estabilidad se puede tener con un gobierno de un solo partido o con un gobierno de dos partidos", ha indicado Díaz, para quien el diálogo entre las dos formaciones determinará cuál será la fórmula que se adopte.

Ha insistido en que, en función de cómo se desarrolle ese diálogo, se verá cuál de los dos escenarios es más factible. "Lo que sí es evidente es que Andalucía no puede esperar y las decisiones hay que tomarlas, con responsabilidad, pero en el menor tiempo posible", ha apuntado.

Díaz ha explicado que ambas formaciones, ahora mismo, están en el desarrollo de los puntos de unión de ambos programas electorales, de manera que se espera que en estos días de contactos se produzcan avances en ese sentido.

Ha señalado que, en modo alguno, están en estos momentos en un reparto de representación en instituciones, sino en el desarrollo de un programa político por parte de ambas formaciones "en el que encontremos esos puntos de acuerdo que nos permita llegar a un entendimiento necesario, que es a lo que nos han mandatado los andaluces".

Para la dirigente socialista, IULV-CA es una fuerza "lo suficientemente seria y preparada para formar parte de cualquier gobierno", aunque el PP-A no lo vea en Andalucía y sí lo vea, en cambio, en municipios donde gobierna con Izquierda Unida.

Ha señalado que los andaluces dejaron claro el 25 de marzo que quieren un gobierno de izquierda en Andalucía, al tiempo que, una vez más, dijeron que no se podía acabar con un estado del bienestar que tanto trabajo había costado construir y que se está poniendo en cuestión por parte del Partido Popular.

Según Díaz, los andaluces dijeron además en las urnas que quien es "dañino" para Andalucía es el Gobierno de derecha de Mariano Rajoy, que no ha dejado de "hacer daño" a esta tierra en sus primeros cien días. "Los andaluces han dicho con su voto en las urnas que el mayor peligro y daño a esta tierra se lo hace la derecha y por ello han respondido con contundencia votando mayoritariamente a la izquierda", según ha apuntado.

Ha querido dejar claro que a Andalucía le ha ido "bien con la izquierda" en estos 30 años, recorriendo un camino seguro de la mano de los socialistas.

Más que por un futuro gobierno de izquierda, a su juicio, el PP-A tendría que preocuparse de haber "mentido a los andaluces, prometiendo la felicidad y el pleno empleo", cuando, al final, nos encontramos con que uno de cada dos parados nuevos responde a una reforma laboral "injusta" y con que se le ha metido la mano en el bolsillo a todos los ciudadanos.
DIÁLOGO CON EL PP-A

De otro lado, Susana Díaz ha señalado que el PSOE-A está dispuesto a atender la petición que el PP-A le hizo por carta de mantener una reunión porque los socialistas siempre han sido partidarios del diálogo con todos los partidos, si bien dejando claro que las "urnas han hablado y que van a trabajar por un gobierno de izquierda".

"Los andaluces hablaron con mucha claridad el 25 de marzo y manifestaron la voluntad de tener un gobierno de izquierda en esta comunidad, que es la única garantía en estos momentos de proteger nuestro estado del bienestar", ha manifestado.

Ha confiado en que en la nueva legislatura, la voluntad de acuerdo y de diálogo del Partido Popular sea mayor de la que ha tenido en la anterior y, sobre todo, que actúe con responsabilidad y colabore en lo que en estos momentos interesa a los andaluces, que es la generación de empleo y el mantenimiento del estado del bienestar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN