El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

Prospera en el pleno el plan de ajuste al superar la mayoría absoluta del PP el rechazo de PSOE e IU-CA

Contempla medidas como un incremento lineal y anual del tres por ciento en sus tasas y precios públicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes un plan de ajuste que contempla medidas como un incremento lineal y anual del tres por ciento en sus tasas y precios públicos, una reducción salarial del cinco por ciento en las empresas municipales de transporte y limpieza y sobre el personal laboral del Instituto de Deportes (IMD), una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, nuevos recortes en gastos corrientes y la disolución de 'Giralda TV' y 'Sevilla Global'. El documento ha prosperado gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP en la Corporación municipal hispalense, dado que los concejales del PSOE e IU-CA han votado en contra.

Promovida por la vía de urgencia, la iniciativa ha sido defendida por la concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, quien ha explicado que a través de este plan, el Ayuntamiento se acoge a los instrumentos estipulados por los reales decretos Ley 4/2012 y 7/2012, para que las administraciones públicas salden sus deudas con los proveedores. Este plan, así, constituye "la última fase" de la maniobra emprendida por el Consistorio para saldar con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59.683.446,02 euros.

EL PLAN INCIDE EN LAS TASAS Y PRECIOS

Este plan de ajuste arranca con iniciativas para incrementar los ingresos de la Administración local. Así, Fley ya había anunciado para 2013 una subida general, lineal y "anual" del tres por ciento en las tasas y precios públicos del Ayuntamiento y sus sociedades y organismos, para conseguir nuevos ingresos por valor de aproximadamente tres millones de euros. Igualmente, el plan contempla la supresión de la bonificación correspondiente a la domiciliación bancaria de los pagos, extremo que deparará cerca de 1,53 millones de euros a las arcas municipales, toda vez que el Consistorio espera recaudar unos 900.000 euros elevando las tasas de la Gerencia de Urbanismo e incluso creando nuevos gravámenes.

En cuanto a la reducción de los gastos, este plan contempla una reducción salarial del cinco por ciento en las plantillas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y la empresa de limpieza urbana Lipasam, así como en el personal laboral del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Se trata, en cualquier caso, de trabajadores que habían escapado de la rebaja salarial consumada en 2010, en el marco de todo el sector público español, si bien esta reducción salarial no afecta a los trabajadores de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) o de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa). Gracias a este recorte salarial, así, el Consistorio prevé ahorrar cerca de 6,7 millones de euros.

DISOLUCIÓN DE 'GIRALDA TV' Y 'SEVILLA GLOBAL'

Igualmente, este plan recoge la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas al objeto de ahorrar 24,6 millones de euros entre 2012 y 2014. En la misma línea, el Consistorio mantendrá su "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales para ahorra 22,9 millones de euros hasta 2014. También en este capítulo, el plan de ajuste suprime la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento para el personal contratado con cargo a programas asumidos por la Administración local pero ajenos a ella en su génesis. También en este plan figura la disolución de la sociedad municipal 'DeSevilla Giralda TV' y de la agencia de desarrollo económico 'Sevilla Global', al estar ambas inmersas "en causa de disolución".

De cualquier modo, durante el pleno celebrado este viernes, Asunción Fley ha defendido las medidas adoptadas a través de este plan con la máxima de que "no podemos gastar más de lo que ingresamos" y que gracias a estas medidas, el Ayuntamiento "podrá pagar" a sus acreedores y conseguirá "sanear" sus cuentas, así como optimizar sus recursos y funcionamiento. Fley, durante la sesión, ha hablado de una "congelación" de los tributos y ha descartado "un incremento de la presión fiscal", alegando un reducido calado en la evolución de los tributos por lo que a los contribuyentes se refiere.

En la misma línea, ha manifestado que 'Giralda TV' y 'Sevilla Global' sobrevivían solo a través de las transferencias del Ayuntamiento y el real decreto Ley 4/2012 "prohíbe" tal extremo. "Ahora se verá cómo se pueden salvar esos empleos. Vamos a hacer todo lo posible", ha manifestado sobre los 61 puestos de trabajo directamente afectados por estas disoluciones.

"INTERVENIDO" EL AYUNTAMIENTO, SEGÚN EL PSOE

Los socialistas, con Antonio Muñoz Primero y su portavoz Juan Espadas, después, han manifestado que mediante este plan, "el Ayuntamiento quedará intervenido en su política de gastos e ingresos" hasta 2023 y los empleados públicos pagarán "las últimas consecuencias" de una política de "déficit cero", implicando además el documento todo un "torpedo para la negociación colectiva". "Esto es un plan de intervención, lo más parecido a lo que hace Bruselas en sus rescates", ha enfatizado Juan Espadas.

Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU-CA, ha señalado por su parte la "voracidad tributaria" del Ayuntamiento y ha criticado que el alcalde incumpla supuestamente sus compromisos en cuanto al diálogo, el empleo y la planificación. "Han decidido una política económica para que paguen los mismos de siempre", ha criticado avisando de que, de cualquier modo, las medidas tributarias aprobadas implican "una subida" de impuestos y "menos empleo" a cuenta de la tasa de reposición cero de efectivos.

TORRIJOS Y LANDA DISCUTEN

Durante el turno de exposición de votos, Rodrigo Torrijos y el presidente del pleno, Javier Landa, han protagonizado una tensa discusión al interrumpir la bancada popular los últimos momentos de la intervención del portavoz de IU-CA, y prolongar éste su turno de palabra hasta un extremo que Landa ha entendido excesivo. Rodrigo Torrijos incluso ha manifestado su idea de que Landa "no" es ecuánime a la hora de gobernar el pleno. "Usted no tiene el uso de la palabra", ha zanjado finalmente el también primer teniente de alcalde.

Finalmente, ha tomado la palabra el alcalde, Juan Ignacio Zoido, momento en el que varios trabajadores municipales que asistían al pleno en calidad de público se han levantado de sus sillas alzando pancartas y coreando consignas como "aquí están los recortes del PP" o "alcalde, trabaja de peón". Todos ellos han abandonado la sala cuando la Policía Local así se lo ha requerido.

ZOIDO DEFIENDE LA "DISTRIBUCIÓN PROPORCIONAL DEL ESFUERZO"

El primer edil, de cualquier modo, ha defendido que el plan estipula "una distribución proporcional del esfuerzo" para sanear la hacienda pública mediante la "austeridad" y así "no hipotecar a las siguientes generaciones". Así, ha señalado que el plan aprobado "no arriesga la negociación colectiva" y que la disolución de 'Giralda TV' y de 'Sevilla Global' responde a "un imperativo legal" al haber incurrido ambas en causa de disolución. En el mismo sentido, el alcalde ha defendido las reducciones salariales acordadas para Tussam, Lipasam y el IMD, porque "no son caprichosas" y, en el caso de la sociedad municipal de transporte público", ya estaban en carga antes del nacimiento de este documento.

Así, el primer edil se ha comprometido de nuevo con el carácter público de las empresas del Ayuntamiento y con los puestos de empleo asociados a la Administración local y ha acusado a las fuerzas de oposición de intentar "envenenar" las relaciones entre el Gobierno municipal y la plantilla de empleados públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN