En una entrevista en Canal Sur Televisión, el candidato de IU a la presidencia de la Junta ha dicho que ese mandato es el que tiene encima de la mesa el partido que vaya a gobernar y que se abre un "nuevo tiempo político" para el que los electores han reclamado escenarios estables y "eso es lo que yo quiero garantizar".
Valderas ha asegurado que los votos que ha ganado su formación política significan que "la gente nos ha percibido como una fuerza política útil para el futuro" y ha añadido que "otros tendrán que reconocer que han fracasado", antes de señalar que Javier Arenas ha sido "la primera víctima de la reforma laboral".
Tras decir que no ha recibido una llamada ni una felicitación de Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha afirmado que no esperaba ninguna comunicación con el dirigente empresarial y que, a diferencia de él, confía "mucho más en la economía social que en lo que entiende Herrero como desarrollo empresarial".
El coordinador andaluz de IU ha calificado de "fracaso" la gestión del presidente de la patronal andaluza "después de tantos años de subvenciones y ayudas" y ha pedido que éste haga un poco de "autocrítica", ya que "no ha sido capaz de situar Andalucía en un escenario de empleo mejor que el que tenemos".
Preguntado por la posibilidad de volver a presidir el Parlamento andaluz, Valderas ha señalado que "segundas partes nunca fueron buenas" y que es partidario que ese puesto lo ocupe una persona cuyo partido no esté en el Gobierno.