Como se ha informado, el consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla aprobó este miércoles sus cuentas de 2012 con los únicos votos contrarios de los consejeros correspondientes a los grupos municipales de PSOE e IU-CA. Las cuentas de Tussam para el año venidero contemplan aportaciones del Consistorio hispalense por valor de 56,4 millones de euros, --6,4 millones de euros más que en 2011--, 63,1 millones de euros destinados a los gastos de personal y una previsión de ingresos de 53,7 millones de euros.
LAS CUENTAS DE TUSSAM
Las cuentas de 2012 incluyen gastos en bienes corrientes y servicios por valor de 28,9 millones de euros, así como inversiones por valor de 1,99 millones de euros básicamente en repuestos, aplicaciones informáticas y otras actuaciones menores de reposición de inmovilizado. La empresa, según el documento aprobado en el seno de su consejo de administración, espera ahorrar 500.000 euros en contrataciones externas y otros 260.000 euros en reducciones de consumos. Los préstamos concertados con diferentes entidades crediticias, además, ascenderían a aproximadamente 58,5 millones de euros.
En este marco, el Ayuntamiento ha anunciado que espera cerrar para el próximo mes un acuerdo definitivo en cuanto a una revisión a la baja del cinco por ciento en la masa salarial de la plantilla. A tal efecto, Miguel Pereira ha explicado a Europa Press que las negociaciones entre la directiva de Tussam, liderada por Manuel Torreglosa, y los sindicatos de la empresa se encuentran actualmente "paralizadas, interrumpidas", a cuenta de "las tensiones económicas que derivaron en problemas y retrasos en los cobros de las nóminas". "Incluso en diciembre, hay algunos problemillas para el pago de la nómina en fecha", ha dicho el secretario general de CCOO en Tussam.
"CONDICIONANTES" PARA LA REBAJA SALARIAL
Pereira ha manifestado que, en efecto, la directiva de Tussam y los sindicatos han acordado reanudar en enero, tras las fiestas navideñas, estas negociaciones, pero ha negado que CCOO, por ejemplo, esté "predispuesta" a esta rebaja de la masa salarial. "Hay varios condicionantes para avanzar en ese sentido. Ni mucho menos hay un acuerdo", ha señalado.
En concreto, ha manifestado que CCOO respaldaría tal extremo solo si la directiva de Tussam pone sobre la mesa "garantías en un proyecto de futuro que elimine el déficit acumulado de la empresa" y si Tussam se atiene a un "acuerdo racional" en cuanto al nuevo convenio colectivo, pues las organizaciones sindicales proponen una serie de "mejoras sociales sin coste para la empresa" dada la congelación de los salarios desde el año 2009. "Estos son nuestros condicionantes para ese sobreesfuerzo", ha indicado Pereira, quien no obstante ha recalcado que la última palabra será de la asamblea de trabajadores.