El acto daba comienzo sobre las ocho y media de la tarde, con la intervención de un cuarteto de saxofones de la localidad, que interpretaron un villancico popular, para dar paso al secretario de la asociación, que dio la bienvenida a las autoridades y amigos presentes en el acto, explicando el especial relieve de la exaltación para la asociación de belenistas, y agradeciendo a todas aquellas personas que de una u otra forma hicieron posible su celebración.
También hubo un momento para el recuerdo, cuando se mencionó a un socio desaparecido hace pocos meses, y siendo la exaltación el primer acto realizado con su ausencia.
A continuación, la teniente de alcaldesa Auxiliadora Izquierdo y el presidente de la asociación, Miguel Moreno Ruda, a los sones del villancico clásico 'Noche de paz', descubrieron el cartel que anunciará la Navidad 2011 en las calles de la localidad, otra iniciativa de la asociación de belenistas.
Tras el descubrimiento del cartel, el secretario de la asociación procedió a cederle la palabra al presentador del Exaltador, Joaquín Arevalo, que esbozó la "valía humana y poética" del Exaltador de la Navidad, para darle paso a continuación. El Primer Exaltador de la Navidad Roteña, Miguel Ángel Rodriguez Ramos, trajo con sus palabras el deseo de una Navidad feliz y en familia, destacando sus momentos más especiales y recordando el fuerte arraigo de esta fiesta cristiana en la sociedad. El Exaltador se detuvo en momentos tan importantes como los misterios de pedir posada, huida a Egipto, la Natividad y así hasta llegar a la adoración de los Reyes Magos, pidiendo a todos los asistentes que "mantengan esa ilusión en esta fiesta tan entrañable". Y tras finalizar el Exaltador y recibir un caluroso aplauso del publico que abarrotaba la capilla, el presidente de la asociación le hizo entrega de un recuerdo.
La asociación ha querido transmitir su agradecimiento a la Hermandad de la Veracruz por permitirles usar su capilla para celebrar el acto, así como a la Hermandad del Nazareno por ceder la Casa de Hermandad para tomar una copa al finalizar el acto. También la asociación ha agradecido al Cuarteto de Saxofones "por el altísimo nivel que atesoran y que nos regalaron para este acto", así como a todos los socios que participaron para hacer posible el acto, y a todos los asistentes.