La titular de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, explicó ayer en comisión parlamentaria que la actuación supone el derribo de las construcciones existentes en dicha barriada, dado el grado de deterioro que presentan, y su sustitución por viviendas de nueva planta, que se entregan a sus propietarios como ya se hizo con la primera fase, también de 64 viviendas.
Así mismo, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) está llevando a cabo la tramitación de las actuaciones necesarias para proceder al derribo y posterior construcción de nueva planta de la tercera y cuarta fase (de otras 64 viviendas en las calles Pisuerga y Ebro y de 48 viviendas en las calles Jalón y Jarama).
La intervención en La Piñera contempla una quinta y última fase, para la construcción de otras 140 viviendas, que se empezaría a programar una vez se acometan las dos fases anteriores.
Cruz Villalón indicó que dicha intervención no está exenta de cierta complejidad, tanto en su tramitación urbanística como, sobre todo, por el sistema de expropiación que conlleva, ineludible para la demolición de las viviendas.
Al respecto, señaló que se ha llegado a acuerdos con 104 propietarios de las fases tercera y cuarta, si bien “aún quedan ocho viviendas por expropiar por parte del Ayuntamiento de Algeciras, por lo que la Junta sólo está a la espera del cumplimiento de los plazos legales para depositar los pagos y proceder a los derribos”, previstos para el primer trimestre de 2012.
Según indicó la consejera, la gestión de EPSA ha seguido en todo momento el trámite administrativo correspondiente, sin que en ningún momento se haya paralizado el mismo. De la misma forma, los proyectos necesarios para la ejecución de las nuevas viviendas se encuentran en fase de redacción.
IU
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Ignacio García alertó ayer de los retrasos que aún puede acumular la rehabilitación de La Piñera. Según indicó Josefina Cruz, en respuesta a la pregunta de IU, “por problemas no resueltos con la expropiación”, la demolición de la barriada no comenzará hasta el primer trimestre de 2012.