El medio que se pretende implantar en Chiclana, según el actual trazado proyectado por la Junta, recorre varias arterias principales de la localidad y esto puede suponer un importante perjuicio para el tráfico rodado y para los comercios de la zona. Por estos motivos y “porque es mejor hacerlo ahora, antes de que no tenga marcha atrás”, el simulacro se llevará a la práctica los días 19,20 y 21 del julio.
Las pruebas darán como resultado un informe técnico, que será elaborado por el ingeniero de Tráfico del Consistorio, con la colaboración de la Policía Local. Marín ha querido dejar bien claro que si el informe es positivo (aunque tenga errores que sean subsanables) para con el actual trazado lo aceptarán, pero, por el contrario, si no obtiene el visto bueno de los técnicos será una razón de peso para “exigir” a la Junta de Andalucía que cambia el recorrido del tranvía.
Desde el equipo de Gobierno también se ha querido contestar a los que acusan a esta prueba de “formar un caos”, justificando que “si es un caos ahora, será peor cuando esté el tranvía”, ya que la simulación se va a realizar de una forma “más suave” que cuando funcione el medio. Esto es, en vez de realizar paradas cada ocho minutos, se hará cada quince, tal y como ha explicado Agustín Lucena, el subinspector de Tráfico.
Aparte de la rueda de prensa explicativa que daban desde el Consistorio, también se está empezando a repartir unos folletos donde se especifica el plan especial de Tráfico y el transporte público provisional.
Sobre el por qué de las tres jornadas de duración de la prueba, Marín ha matizado “que ha de tener una duración como mínimo de tres días”, ya que “resulta fundamental para la elaboración por parte de une equipo de técnicos de un informe sobre sus efectos”.
Prima la seguridad
El primer edil, ha querido destacar que en este dispositivo “la seguridad estará por encima de todo” y por ello, además de apoyos puntuales de más policías, habrá un total de ocho efectivos para mantener el orden e informar a los usuarios de las vías lo que está ocurriendo.
Por otro lado, el regidor ha vuelto ha mostrar su disconformidad con el actual trazado, aclarando que “sí están a favor del tranvía”, pero “existen muchos argumentos para que los ciudadanos entiendan que es absolutamente necesario hacer esta prueba”. De esta manera, ha recordado casos similares, como el ocurrido en Zaragoza, “donde el paso del tranvía por el centro provocó el cierre de 90 comercios; Vélez Málaga, donde el propio PSOE ha calificado la situación de insostenible; o San Fernando donde la llegada del tranvía está paralizada por una orden judicial”, entre otros como el caso de Jaén o Tenerife.
Proyecto de la Junta
Basada fielmente en el proyecto de construcción diseñado por la Junta de Andalucía para este medio de transporte, esta simulación comprende el tramo que se pretende construir en la principal vía de acceso a Chiclana, desde la Glorieta del Pilar hasta la Glorieta de intersección de Alameda Solano, con Avenida de los Descubrimientos y Carretera del Marquesado.
Para ello, el dispositivo de tráfico se implantará desde las 10,00 horas del martes 19 a las 10,00 horas del jueves 21 de julio, ambos inclusive y conllevará la supresión de un sentido de circulación en la calle Mendizábal, desde la Plaza de Andalucía hacia la Alameda Solano, la reducción del número de carriles y las plazas de aparcamientos disponibles y se establecerá de forma provisional una parada de autobuses junto al Campo de Fútbol en la acera del Río Iro, en la calle Paciano del Barco, donde se efectuarán las paradas finales de todos los autobuses interurbanos de línea regular, algunos urbanos y se habilitará una parada provisional de taxis.
En lo relativo al servicio de transporte urbano, no sufrirá ningún tipo de modificación ni alteración de su recorrido las líneas 1 y 2, 4 al 7, 9, 12 y 13. Para el resto de líneas, queda suprimida la parada correspondiente a la Plaza de Andalucía, que es intercambiada por la provisional, sita en el Campo de Fútbol Municipal.