Este salón vitivinícola de la Costa del Sol está concebido como un gran lugar de encuentro entre consejos reguladores, bodegas, distribuidores, profesionales de la hostelería y la restauración, y aficionados al vino en general. Además de la parte expositiva, la feria cuenta con múltiples actividades destinadas al público, entre ellas unas Catas Formativas dirigidas a los neófitos que quieran ampliar sus conocimientos, impartidas por profesionales.
La cita se convierte en una gran oportunidad para profesionales y aficionados de tomar contacto con la realidad actual del mercado del vino, las novedades y los últimos avances en los procesos de producción que hacen de este sector uno de los más innovadores y competitivos en el mundo.
Además de las Catas Formativas dirigidas a los neófitos, la feria cuenta con múltiples actividades abiertas, como la cata a ciegas del Concurso los Amantes del Vino, la elección y fallo del Premio Especial del Público a los mejores vinos y el IV Concurso Mejor Sumiller Joven, convocatoria dirigida a en este caso a los alumnos de los centros de formación en hostelería existentes en Andalucía,.
En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Palacio de Congresos de Torremolinos impartirá dentro del programa de la 12ª Feria del Vino y D.O. el III Curso de Vitinivicultura Gastronómica Andaluza.