El tiempo en: Antequera

Sevilla

El paro vuelve a descender en Sevilla capital en noviembre: 581 menos

El número total queda en 56.907, el mejor dato para este mes desde la crisis financiera de 2008

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Turistas junto a la catedral de Sevilla. -
  • Todos los indicadores de este mes de noviembre han sido favorables: por sectores económicos, sexo y edad.
  • El paro ha caído en la provincia en 2.183 personas hasta alcanzar las 154.878 personas desempleadas

Los datos registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo durante el mes de noviembre de 2024 y que ha difundido oficialmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz, reflejan una bajada del paro en Sevilla capital, con lo que se rompe la racha negativa de los dos meses previos. El número de sevillanos que han salido de las listas del paro es de 581, por lo que ahora el total asciende a 56.907, la mejor cifra para un mes de noviembre desde la etapa previa a la crisis financiera de 2008, causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Noviembre parece un mes propicio para la caída del desempleo, debido a factores como el puente festivo de Todos los Santos cuando acaece -como ha sido el caso en este 2024-, la celebración de la importada tradición anglosajona del Black Friday y los preparativos generales para las fiestas navideñas en diciembre.

Sin embargo, no siempre ha sido así. De hecho, la serie histórica refleja seis años consecutivos de subida del paro en el mes de noviembre, entre 2008 y 2013, como consecuencia de la crisis financiera y sus secuelas, que deprimieron la actividad económica y el consumo.

Hubo que esperar hasta 2014 para, a partir de ese año, encadenar diez meses de noviembre con caída del paro salvo por otra excepción motivada por una nueva crisis: la del Covid en 2020, año en que en el undécimo mes del calendario se registró un alza de 697 desempleados.

En condiciones normales lo lógico es que el paro se reduzca en noviembre, como ha ocurrido en este 2024, aunque no tanto como cabría esperar. Los 581 parados menos son sólo la sexta marca de la serie estadística para dicho mes, lo que significa que ha habido siete meses de noviembre con más caída del paro que la de este año.

El balance interanual (de noviembre de 2023 a noviembre de 2024) refleja un descenso del número de desempleados que ha beneficiado a 4.423 sevillanos de la capital: se ha pasado de 61.330 hace un año a los citados 56.907 (-7,21%).

Por lo que se refiere al mandato de José Luis Sanz como alcalde, la evolución ha sido de 61.395 parados que había al momento de su toma de posesión a los actuales 56.907, un descenso de 4.488 (-7,31%).

Evolución del paro en noviembre en Sevilla capital.

Todos los indicadores de este mes de noviembre han sido favorables: por sectores económicos, sexo y edad.

La evolución por sectores ha sido la siguiente: Agricultura, 1.234 parados (-2); Construcción, 3.445 (-5); Industria, 2.395 (-151); Servicios, 41.539 (-406), y colectivo Sin empleo anterior, 8.294 (-21).

Por sexos, el paro baja tanto entre los hombres como entre las mujeres, de la forma siguiente: hombres, 22.483 (-264); féminas, 34.424 (-317).

Y por grupos de edad el número de parados menores de 25 años es de 4.512 (-57); el de quienes tienen entre 25 y 44 años, 19.643 (-267), y en el grupo de 45 años o más hay 32.752 desempleados (-257).

Descenso también en la provincia

En cuanto a los datos de la provincia, los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han valorado los buenos datos de empleo registrados durante el mes de noviembre en la provincia, donde el paro ha caído en 2.183 personas hasta alcanzar las 154.878 personas desempleadas, la cifra más baja desde septiembre del año 2008. Para CCOO, estos datos "vuelven a demostrar el valor de las reformas impulsadas por el sindicato para el mercado de trabajo sevillano" y para UGT reflejan una evolución positiva de dicho mercado laboral, "sobre todo en términos cualitativos".

El desempleo ha bajado en todos los sectores, "pero vuelven a ser los servicios quienes marcan el ritmo, aglutinando casi tres cuartas partes del descenso", como afirma el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, en una nota de prensa. "A pesar de ello, es el sector servicios el que acumula casi el 70% de las personas paradas de la provincia".

La contratación indefinida se ha afianzado en el entorno del 40%, "algo impensable" antes de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral que supuso un "auténtico punto de inflexión" para la naturaleza de la contratación, ha añadido el dirigente sindical. La Seguridad Social también registra datos positivos y sigue batiendo sus propios récords.

En este sentido, noviembre ha cerrado con 22.412 personas afiliadas hasta alcanzar las 828.416 personas cotizantes. Este dato supera en casi 85.000 personas a la cifra del mismo mes del año anterior. Con estas cifras, en opinión de Torres, se constata que "las reformas impulsadas desde CCOO siguen funcionando en Sevilla y suponen un buen escenario para continuar con cambios de calado que deben impulsar sectores que generen mayor valor añadido y empleo de calidad frente a la excesiva dependencia del sector servicios y su inestabilidad".

"No podemos continuar fiando el futuro del mundo del trabajo en la provincia exclusivamente al sector servicios, sino que en nuestro territorio se debe apostar por políticas de calado para propiciar que sectores de mayor valor añadido que generen empleo más estable y de mayor calidad ganen peso", ha abundado el secretario de Comunicación de CCOO en Sevilla.

En esa línea se ha mostrado UGT, que resalta una "mejora sostenida en el tiempo", tanto mensual como anualmente. "El paro sigue altamente concentrado en servicios, aunque este sector experimentó una de las menores reducciones interanuales", ha destacado la secretaria de Comunicación del sindicato, quien ha apuntado "el reto de mejorar el acceso al empleo en colectivos en paro de larga duración".

Sevilla mantiene una tendencia positiva pero con un "margen de mejora" en comparación con otras provincias andaluzas. Tras casi tres años de vigencia de la última reforma laboral, la tasa de temporalidad sigue registrando "valores mínimos", a la vez que la creación de empleo, "una vez descontada la estacionalidad, se mantiene dinámica".

Desde UGT insisten en la necesidad de reducir la temporalidad, y para ello es preciso avanzar en tres ámbitos: "seguir mejorando el salario mínimo interprofesional y alcanzar en la negociación colectiva aumentos de salario que permitan recuperar todo el poder de compra perdido con la crisis inflacionista; atacar el paro de larga duración y reducir la involuntariedad del tiempo parcial".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN