También han desarrollado marcadores que permitirán conocer la causa de la lesión renal por ejemplo, en los pacientes polimedicados, apuntarán el fármaco concreto que provoca la lesión renal, algo imposible de discernir hasta ahora.
El fracaso renal agudo es una súbita pérdida de la función renal, horas o pocos días después de una agresión aguda a los riñones y tiene asociada una mortalidad cercana al 50% de los casos, que puede ascender hasta el 80% en pacientes con fallo multiorgánico, informó ayer RedinREN.
Entre las causas más importantes destaca la toxicidad que provocan en los riñones (nefrotoxicidad), algunas familias de fármacos como ciertos antibióticos o antitumorales, los medios de contraste iodados usados en el diagnóstico radiológico y algunos tóxicos medioambientales como metales pesados presentes en el aire, en el agua y en los alimentos.
Según los investigadores, la ausencia de medidas terapéuticas eficaces supone actualmente la principal barrera para el control de las consecuencias de esta enfermedad con alta incidencia.
Se estima que cierto grado de fracaso renal agudo se desarrolla en un 2,5% de todos los pacientes hospitalizados.