La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha hecho balance de los asuntos que se presentaron el pasado año en el área jurídica del organismo -en el que se abrieron 483 expedientes por denuncias-, y del servicio telefónico gratuito 900 19 10 10, que atendió 28.454 llamadas.
En ambos servicios ha aumentado la participación de hombres -el 14 por ciento más de hombres presentaron denuncias-, aunque siguen siendo las mujeres las principales usuarias.
El perfil de la persona usuaria del servicio telefónico es el de una mujer casada (51'43 por ciento), con un hijo (37'56%), que vive en una ciudad (91'2%), de entre 26 y 45 años (69'2%), con un nivel de estudios de bachillerato o formación universitaria de grado medio (21'3% y 15'5%, respectivamente) y que trabaja por cuenta ajena a tiempo completo (47'8%).
De las consultas al servicio telefónico, un 7 por ciento han sido efectuadas por hombres.
En cuanto a la procedencia de las llamadas, Madrid es la Comunidad Autónoma desde la que se reciben más consultas -casi la mitad-, seguida de Andalucía -11%-, Comunidad Valenciana y Cataluña -cerca del 8 por ciento, en cada una-.
La responsable del Instituto de la Mujer ha destacado el hecho de que el 44 por ciento de las consultas atendidas correspondan a personas que ya habían sido usuarios con anterioridad, porque pone de manifiesto "el grado de satisfacción que genera la calidad del servicio prestado".
Las principales cuestiones formuladas a través del teléfono fueron sobre derechos de familia -separaciones, divorcios, custodia de niños y violencia de género-, las actividades del organismo y la corresponsabilidad en el empleo -maternidad, lactancia y reducción de jornada-.
También, se recibieron consultas sobre educación y empleo, recursos sociales y salud.
De los 483 expedientes abiertos en el servicio jurídico, 332 fueron solicitudes informativas (son las que más han aumentado respecto a 2009 que se presentaron 62), 93 denuncias y 58 quejas; 412 de estos escritos fueron presentados por mujeres y 71 por hombres.
También ascendieron las denuncias y quejas, 151 en total -94 en 2009-, de las que 70 se han remitido a los organismos competentes (14 a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y 21 a instituciones públicas autonómicas y locales).
Para Seara, este aumento de las consultas significa que "las mujeres son cada día más conscientes de su derecho a no ser discriminadas, ni laboralmente, ni socialmente, ni en el ámbito de la familia".
La directora del Instituto de la Mujer considera que la aprobación de la Ley de Igualdad ha supuesto un "significativo incremento en la conciencia ciudadana" contra la discriminación, que se refleja en el progresivo aumento de consultas y denuncias ante el organismo.
"Un país que discrimina a las mujeres es un país que renuncia al progreso y al bienestar social", ha opinado.