El tiempo en: Antequera

El Puerto

La Flave anima a la ciudadanía a denunciar los casos de violencia de género

Para la federación de El Puerto es importante que toda la ciudadanía “seamos cómplices de las mujeres. No podemos mirar hacia otro lado”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación por el 25N. -

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ apela a la ciudadanía a denunciar los posibles casos de violencia de género de los que tengan constancia o a los que asistan por cercanía, para intentar parar a los agresores, no solo hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino todos los días del año. 
Para la federación es importante que toda la ciudadanía “seamos cómplices de las mujeres. No podemos mirar hacia otro lado”, anuncian desde la junta directiva. Hasta el momento, se han conseguido leyes, cambios en las normativas, una lucha constante, “pero aún queda camino por recorrer. No podemos revictimizar a las víctimas; tenemos que hacer que se sientan seguras y apoyadas a la hora de denunciar; se les tiene que dar facilidades desde las administraciones, pero también desde la sociedad; no se les puede juzgar, etc.”. 
Por ello, la Flave está convencida de que “queda mucho por hacer y los que no nos vemos afectados de cerca no podemos cerrar los ojos ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Tenemos que forzar el cambio y debe empezar por nosotros, para que las víctimas se sientan seguras”. 
A nivel local, la federación confía en que los portuenses se unan a las distintas actividades que se realizan para luchar contra esta lacra, pero insta a las autoridades y al tejido asociativo a que “no solo se haga hoy, día 25, sino que la prevención es necesaria todos los días del año; y la educación, especialmente en los colegios y en los institutos, con los más jóvenes, tiene que ser una obligación. Por ello hay que poner en marcha más iniciativas que mejoren nuestra sociedad y hagan posible que la lucha sea constante”. 
En cuanto a los datos, hay que recordar que las víctimas mortales confirmadas hasta el 11 de noviembre ascienden a 40, siendo nueve de ellas mujeres que residían en Andalucía. Desde que comenzaran a realizarse estadísticas en 2003 son 1.285 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Para la federación “no son solo números, sino que son mujeres con nombre propio, a las que les han arrebatado la vida, dejando malheridas también a sus familias y sus seres queridos. Por ello nos podemos dejar que caigan en el olvido”. 
Finalmente, la federación recuerda a víctimas, familiares, amigos o conocidos, que pueden acudir al 016 para denunciar cualquier tipo de situación que se englobe dentro del capítulo de violencia de género, que atiende a las víctimas las 24 horas y en 52 idiomas distintos Y en Whatsapp pueden acudir al número de teléfono 600000016 para hacer cualquier consulta o denuncia. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN