El tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cuyas actuaciones para su puesta en marcha han comenzado este miércoles, contarán con una financiación de 152 millones de euros y sus obras tendrán un plazo de unos 16 meses.
En el acto de inicio de estas actuaciones, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que el tranvía será una infraestructura que va a convertirse en ejemplo de una movilidad "sensata, saludable, moderna y eficaz".
Ha indicado que esta es la "premisa" con la que el Gobierno andaluz lleva a cabo sus actuaciones para postar por la movilidad en la provincia de Sevilla mediante la atención de las necesidades, actuar con anticipación y facilitar los desplazamientos.
El tranvía de Alcalá de Guadaíra ha sido una obra importante porque estuvo paralizado entre 2011 y 2015 y perdió financiación europea, algo que propició que el propio Moreno "convenciera" a la Comisión Europea de poder retomarla después de 112 millones de euros invertidos.
Cuando el PP llegó al Gobierno en Andalucía comprobó que se habían invertido más de 120 millones, pero las obras no sólo estaban incompletas y paralizadas, sino también abandonadas y vandalizadas, lo que propició la pérdida de los fondos europeos para seguir adelante con el mismo.
Finalmente, gracias a la cofinanciación entre la Junta y los fondos Feder, los presupuestos de la comunidad andaluza recogen una partida de 152 millones de euros en un proyecto para el que el presidente andaluz ha pedido "la máxima celeridad" y cuyos plazos están establecidos en unos 16 meses.
"Vamos a ir a toda máquina con este proyecto", ha asegurado Juanma Moreno, quien ha destacado que esta obra va a hacer que "cambie la vida" de los vecinos de este municipio que, según el presidente andaluz, llegará a los 100.000 habitantes en la próxima década.
A principios del mes de noviembre se comenzó a ejecutar el proyecto de modernización del trazado ferroviario del tranvía, en e tramo comprendido entre la estación de metro de la Universidad Pablo de Olavide y la de Montecarmelo en Alcalá de Guadaíra, con 12,5 kilómetros de recorrido.
Se destinarán 23,2 millones de euros para la instalación y puesta en marcha de sistemas de señalización, comunicaciones, control y seguridad, y entre los aspectos técnicos se incluyen el implantar los sistemas de señalización y seguridad, para reducir la posibilidad de fallos, mejorar la gestión de flujo de trenes y monitorizar en tiempo real el estado de la línea, al tiempo que se optimiza el consumo energético para reducir el impacto medioambiental.
Para la electrificación se destinan 28,8 millones y el acabado de las estaciones y las instalaciones no ferroviarias tendrán un coste de 10,8 millones, según ha informado la Junta, que ha añadido que para la construcción de los nuevos talleres y cocheras en la barriada de Las Liebres se destinarán 42,8 millones de euros.
De la misma forma, la infraestructura contará con seis trenes de 33 metros de longitud, por un importe de 32 millones, y los estudios realizados señalan que el volumen de la demanda previsto será de dos millones de pasajeros año, que incluso podrá llegar a los cuatro millones.
Esto se traducirá que habrá aproximadamente un 31 por ciento de vehículos particulares menos en las carreteras, lo que supone unos 2.500 coches menos, y la reducción de unas 3.100 toneladas de gases al año, según el proyecto, que prevé una longitud de 12,5 kilómetros que se conectará con la Línea 1 del Metro de Sevilla.
La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, presente también en el acto, ha confesado que supone que el "sueño" de que se ponga en marcha el tranvía sea pronto una realidad, hasta el punto de que "ya pronto podremos palparlo", porque va a dar una solución a un municipio que se acerca a los 80.000 habitantes.
Sevilla
El tranvía de Alcalá de Guadaíra estará en menos de año y medio terminado
El tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas actuaciones para su puesta en marcha han comenzado este miércoles, contarán con una financiación de 152 millones
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