Los miembros del Patronato del Paraje Natural y de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel han conocido los detalles del programa con el que la Junta de Andalucía conmemora el cuadragésimo aniversario del espacio protegido. La Ley 12/1984 de declaración de las Marismas del Odiel como Paraje Natural y de la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro como reservas integrales fue promulgada el 19 de octubre de 1984, después de ser aprobada en el Parlamento Andaluz la semana anterior.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, a la sazón presidente del Patronato, ha informado del amplio programa de difusión del aniversario, que incluye concursos fotográficos y de dibujo infantil, publicaciones periódicas en redes sociales, programaciones especiales en medios de comunicación, visitas de colectivos, un acto institucional y una exposición de fotografías entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.
"Los retos a los que la administración y la sociedad se han enfrentado en los últimos 40 años en torno a este espacio protegido han estado vinculados a la mejora de sus ecosistemas y a la protección de su fauna y flora", ha declarado Pedro Yórquez, quien ha presidido la sesión del Patronato en compañía del director conservador de Marismas del Odiel, Fidel Astudillo, y en presencia del delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Jaime Pérez.
Además, ha indicado que "la continuidad de este compromiso, en el presente y en el futuro, mantendrá el interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico del Paraje Natural".
Asimismo, el pleno también ha tenido acceso a los datos de biodiversidad del espacio natural, unos indicadores que, según ha detallado el delegado, "evidencian el gran trabajo que realizan los técnicos y la adecuada gestión que lleva a cabo la administración".
Las 6.494 parejas reproductoras y los 1.830 pollos criados de flamenco (Phoenicopterus roseus) en la actual campaña sitúan a Marismas del Odiel como el espacio que alberga la mayor colonia de España. El águila pescadora (Pandion haliaetus) también ha marcado un hito en 2024 en el Estuario del Tinto y el Odiel y sus alrededores al registrar los mejores datos de reintroducción de los últimos 20 años: once parejas reproductoras establecidas en Paraje Natural con éxito de siete de ellas. Se han anillado 19 pollos, diez machos y nueve hembras.
Por ello, estas cifras, según ha valorado el delegado, lo confirman como "el lugar con mayor concentración de águilas pescadoras reproductoras de la Península Ibérica". Una especie emblemática, la espátula (Platalea leucorodia), ha dado como resultados en este ejercicio 173 parejas reproductoras y 151 pollos anillados. También se han registrado 836 parejas reproductoras de charrancitos (Sternula albifrons) para un total de 73 pollos anillados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
AVANCES EN EL PLAN DE GESTIÓN
La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, asimismo, ha presentado en el Patronato un nuevo proyecto de decreto con el objetivo de disponer de un programa de gestión para el Paraje Natural Marismas del Odiel y de las Reservas Naturales Isla de Enmedio y Marisma de El Burro, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Es una nueva redacción basada en el anterior documento, que se encontraba en tramitación desde 2016, para la adaptación a la nueva normativa.
En un mismo texto se integran los mecanismos de planificación de las distintas figuras de protección que se solapan en el mismo ámbito geográfico: Paraje Natural, Reservas Naturales, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El Patronato de Marismas del Odiel lo integran representantes del propio Paraje Natural, de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, de los municipios por los que se extiende el espacio --Huelva, Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque--, de asociaciones ecologistas, de propietarios, sindicatos, agricultores y empresarios, del Puerto Autónomo de Huelva, de la Diputación Provincial, del Estado, de la comunidad universitaria, del Comité MaB y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
A la última sesión ha asistido como invitado el capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray, y representantes de las compañías implantadas en el entorno de Marismas del Odiel.