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Cádiz

Casi un 40% de los conductores reconoce haber llevado a un niño sin sillita

El año pasado murieron en España 49 menores de edad, unos niños que fallecieron dentro de las 24 horas siguientes al siniestro.

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Casi un 40 por ciento de los conductores, en concreto un 37 por ciento, reconoce haber llevado en el coche en alguna ocasión a un niño sin la sillita de seguridad obligatoria y lo han hecho sobre todo en desplazamientos cortos, con motivo de fiestas y cumpleaños, y en trayectos al colegio.

Es una práctica que conlleva la pérdida de tres puntos del carné de conducir y 200 euros de multa, y que preocupa al Real Automóvil Club de España (RACE), cuyo director de Seguridad Vial, Tomas Santa Cecilia, y coordinador, Antonio Lucas, han recordado que el año pasado el 37 por ciento de los niños menores de 14 años en carretera no llevaba un sistema de retención infantil (SRI).

El año pasado murieron en España 49 menores de edad, unos niños que fallecieron dentro de las 24 horas siguientes al siniestro.

Este dato supone un aumento del 48,4 por ciento con respecto a 2009, periodo en el que perdieron la vida 33 menores.

Pero si atendemos a los datos a 30 días del accidente, en 2009 fallecieron 60 menores de catorce años como consecuencia de un accidente de tráfico en carretera y zona urbana, 489 resultaron heridos graves y 4.700 heridos leves.

Con estos datos se puede decir, según Lucas, que cada día en España se producen 14 accidentes con heridos menores de catorce años.

Al RACE le preocupan estas cifras de mortalidad, pero también algunas conductas de riesgo por un uso incorrecto de la sillita en los vehículos que han podido observar en la encuesta realizada a 700 personas que habían llevado en coche a un niño menor de la citada edad en el último año.

El 43 por ciento de los encuestados ha contestado que el niño había sacado los brazos de los tirantes o arneses y esa conducta puede tener "graves consecuencias", según han comprobado los responsables del club con varias pruebas de impacto dinámico.

En la primera, un "dummy" (un muñeco de los que habitualmente se usan en las pruebas de seguridad de los automóviles) de un niño equivalente a los tres años está sentado en su sillita con los brazos por fuera de los arneses.

Sufre un impacto a 64 kilómetros por hora y la probabilidad de daños severos del menor es muy alta porque en la prueba se aprecia el riesgo que tiene de sufrir un golpe con otras partes del interior del vehículo ya que no tiene la retención de la parte superior del tórax.

En la segunda prueba, sin embargo, la probabilidad de supervivencia del menor se eleva de forma significativa al sustituir los arneses por un protector en forma de cojín.

Se trata de un sistema con el que cuentan varias empresas, como Cybex, quien ha lanzado una campaña junto al RACE -"La seguridad responsable"- para concienciar a los padres de equipar a los coches con sillas de calidad, correctamente ancladas y con los pequeños sujetos de forma segura.

Se distribuirán 100.000 folletos y se distribuirá un vídeo con consejos de compra e información sobre los sistemas de seguridad de las sillas.

A pesar de estos datos, hay que subrayar que el 95 por ciento de los encuestados asegura llevar a los niños más pequeños en un sistema de retención.

El 73 por ciento son padres, pero el resto son abuelos -un 10 por ciento-, amigos de los padres, amigos, con lo que esta campaña va dirigida a distintos colectivos a los que recomiendan no usar sillas de segunda mano o que hayan sufrido un accidente por la seguridad de los pequeños.

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