Según indicó el colectivo ecologista, presentó sus sugerencias a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz cuando se inició el proceso de consultas previas de la memoria resumen del anteproyecto de vertedero de residuos industriales no peligrosos en el paraje conocido como San Bernabé.
En el escrito remitido por Verdemar, exponen que con el vertedero “se pretende sepultar” la Laguna de la Huerta de las Pilas, con “557.334 metros cúbicos de centrales térmicas, y posiblemente de Acerinox, y con residuos de construcción, y demolición, lodos y otros residuos no asimilables”.
En este punto, señalan que ya existe un vertedero de esas características en el Majadal de Bustos, en Los Barrios, y que la laguna es “un acuífero o laguna consolidada de más de 2.500 metros cuadrados y de 25 a 30 metros de profundidad”, por la que la asociación de vecinos Fuente de Las Pilas “lleva muchísimo tiempo informando y pidiendo que se conserve este bien natural”.
El colectivo citó un informe del Defensor del Pueblo Nacional, que recoge que “normalmente, las lagunas naturales se forman sobre suelos impermeables que contienen el agua sin filtrarla, desecándose por evaporación. Muy distinto es el caso del acuífero fluvial de Botafuegos, que es un acuífero libre, con valores de permeabilidad que oscilan entre 10(-4) y 10(-6)”.