El tiempo en: Antequera

Jerez

El equipo de Gobierno se deja varios proyectos sin cumplir

El Florida y la EDAR fueron compromisos de Sánchez Rull en su toma de posesión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El cumplimiento de la fecha para poder llevar a cabo inauguraciones preelectorales ha supuesto también para el equipo de Gobierno la evidencia de no poder llegar a presentar un ramillete de proyectos emblemáticos que llevan ya tiempo comprometidos con la ciudadanía de Algeciras, y los cuales han sufrido notables retrasos a lo largo del actual mandato municipal.

El último acto fue el que el ministro de Fomento llevó a cabo el pasado sábado, cuando procedió a girar una visita (que no una inauguración) a las obras de modernización de la estación de ADIF del municipio.

Tras este acto, Algeciras tendrá que esperar a un nuevo mandato municipal para poder la puesta en funcionamiento de una parte importante de esos proyectos que llevan años representando el emblema de la acción por la ciudad del equipo de Gobierno.

Uno de los más significativos es el teatro Florida, el cual fue referido por el alcalde, Diego Sánchez Rull, durante su acto de investidura como primer edil municipal, como una de las inauguraciones que llevaría cabo en su periodo en el cargo.

El teatro, finalmente, tendrá que esperar al próximo mandato municipal, probablemente al verano, para abrir sus puertas, después de constantes retrasos en una obra maratoniana que ha contado con varios plazos de apertura, todos postergados, desde el inicio de los trabajos en 2007, cuando se habló de finales de 2009 para su apertura.

Otro de los proyectos a los que aludió Sánchez Rull durante su acto de investidura como alcalde fue la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras, un proyecto histórico que ha seguido aplazándose a lo largo de los años, dejando al municipio con la grave deficiencia de ser el único con más de 100.000 habitantes en toda España que no tiene depuradas sus aguas residuales.

Las obras de la depuradora comenzaron en julio de 2007, con un plazo de finalización que estimaba su puesta en funcionamiento para principios de 2010. El mandato municipal, sin embargo, finalizará también sin este servicio en el municipio, ya que la obra civil está aún pendiente de algunos flecos, mientras sí se ha puesto en funcionamiento el periodo de seis meses de prueba.

Frente a estos proyectos, Sánchez Rull sí pudo dar apertura a dos de los proyectos que se comprometió a inaugurar en su investidura, como son el nuevo parque de Bomberos, que entró en funcionamiento a finales del pasado año; y la nueva gerencia de Urbanismo, cuyas instalaciones abrieron sus puertas esta semana.

En este último caso, el proyecto se ha dilatado de una forma excesiva en el tiempo, después de que fuera anunciado en 2004, y con el agravante de haber estado ocho meses finalizado y sin ocupar debido al impago del Ayuntamiento al constructor de la misma, al que aún se le adeudan 515.000 euros.

Por su parte, el nuevo edificio de Bomberos supuso una excepción en esta política de retrasos constantes, ya que su inauguración se produjo varios meses antes de los 16 meses previstos en septiembre de 2009, cuando comenzaron las obras.

Estancados
Otros proyectos, que ni siquiera fueron aludidos por Sánchez Rull durante su toma de posesión del cargo de alcalde, llevan ya estancados varios años, como consecuencia de diversos problemas que han surgido en el devenir de las obras.

Uno de ellos, especialmente problemático, es el de la nueva Jefatura de la Policía Local, cuya paralización ha obligado al cuerpo a instalarse en las antiguas dependencias militares de Los Pinos, debido al avanzado estado de deterioro que presenta la Jefatura del Secano.

Las obras comenzaron a finales de 2006 y siguen aún pendientes de conclusión, después de que fueran paralizadas por problemas técnicos, a los que se sumó el impago del Ayuntamiento a la empresa constructora.

La ciudad también se encuentra pendiente de la ejecución de otros proyectos emblemáticos, pertenecientes a otras administraciones, y cuyo retraso representa una incógnita respecto de los compromisos adquiridos en los mismos.

Sin duda, el más importante de ellos es el del Campus Tecnológico, una infraestructura que está llamada a responder al déficit del Campo de Gibraltar en materia de formación, empleo y riqueza, y que de momento sólo ha contado con el movimiento de tierras en la zona de Los Alamillos.

A ello se unen otros proyectos faraónicos que representan parte de la ambición de desarrollo del municipio, como es el caso del Acceso Central, la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, la carretera A-48 entre Algeciras y Vejer o la Ciudad de la Justicia. El actual mandato municipal llegará ya a su conclusión el 22 de mayo con todos esos proyectos pendientes de ejecutar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN