Se da la circunstancia que la zona afectada se sitúa muy próxima, pero en el carril opuesto, a donde meses atrás las obras de un socavón obligaron a cortar la carretera. Sin embargo municipales desligaron que ambos hundimientos tuvieran conexión.
Desde la tarde de ayer, agentes de la Policía Local desviaban la circulación de vehículos hacia la barriada de San José Artesano.
Con todo, los técnicos municipales recomiendan a los conductores que quieran acceder a El Rinconcillo que no utilicen esta carretera, sino que lo hagan a través de la ronda intermedia de circunvalación, para incorporarse luego a la autovía A-7 y desde allí acceder a la barriada o a la salida de la ciudad.
Los servicios técnicos del Ayuntamiento se encuentran ya estudiando posibles soluciones a este problema, al tiempo que trabajan en el alcance de los daños.
Zona Catastrófica
La solicitud de “zona catastrófica” para la ciudad a causa del temporal registrado el pasado domingo enfrentó ayer a la clase política algecireña.
Por un lado, tanto PP, como PA e IU indicaron la idoneidad de esta medida a la hora de que los ciudadanos afectados puedan reclamar ayudas económicas.
Para el PA, “nuestro objetivo tiene que ser lograr la declaración de Zona Catastrófica. Nos parece increíble que el alcalde, Diego Sánchez Rull, y el alcaldable socialista, Rafael España, no planteen esta declaración. Es un menosprecio al pueblo de Algeciras”.
Mientras, el PP algecireño pidió al equipo de Gobierno “la máxima celeridad” en las ayudas ya que, “dos días después de las lluvias, se están viendo las verdaderas consecuencias que requieren ayudas que van más allá de las previstas hasta el momento”.
En el lado opuesto, el PSOE buscará agilizar las ayudas del Gobierno Central contempladas en el Decreto de 2005, citado días atrás. Los socialistas recuerdan que “existen hasta seis tipos de ayudas para daños en viviendas o enseres domésticos de primera necesidad; daños personales como fallecimientos o incapacidades”.
Por su parte, Ambae anunció que está llevando a cabo una recogida de alimentos ropa y enseres para las familias afectadas, por lo que realizó un llamamiento comarcal.
Todo ello mientras hasta las 00.00 horas de hoy miércoles se mantuvo la alerta naranja por lluvias y se produjeron cancelaciones marítimas en las rutas del Estrecho con Ceuta y Tánger Med.