Existen hasta seis tipos de ayudas para daños en viviendas o enseres domésticos de primera necesidad; daños personales como fallecimientos o incapacidades -aunque afortunadamente este caso no se ha dado-; a personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestaciones personales o de bienes en el caso de que el Ayuntamiento hubiera necesitado su colaboración para hacer frente a los gastos; propietarios de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios que cuenten con menos de cincuenta empleados; además de ayudas destinadas a reparar daños en las infraestructuras públicas y servicios municipales.
Todos los interesados tienen un mes de plazo, a contar desde ayer lunes 7 de marzo, para solicitar las ayudas correspondientes y entregar la documentación requerida, por lo que el límite de fechas está fijado en el próximo 6 de abril. La solicitud de estas ayudas es totalmente compatible con las reclamaciones que los propietarios de viviendas realicen a las empresas con las que tienen contratados sus seguros del hogar.
Para más información, los afectados pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Atención a Damnificados por el Temporal (situada en la plaza Rafael Montoya Joya, local 14- Barriada del Arroz-), abierta en horario de 10 a 13:30 horas; a la web municipal www.algeciras.es, o bien, llamar al teléfono 956 67 27 65.
En lo que se refiere a los daños en vehículos, sus propietarios deben contactar con sus respectivas compañías aseguradoras o bien dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros, con el que pueden contactar a través del número de teléfono 902 222 665.
Alerta naranja
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja desde este mediodía hasta las doce de esta noche, “por riesgo importante de precipitaciones”. Previsión para la que ya se encuentran dispuestos todos los dispositivos.
En nombre de la Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, el alcalde ha trasladado la felicitación a todo el personal de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, delegación de Limpieza, Emalgesa y demás empleados municipales que continúan trabajando en el dispositivo municipal en la recuperación de los espacios públicos y viviendas: “A todos ellos hay que agradecer el esfuerzo que están realizando”, ha comentado Sánchez Rull.