En estos casi cuatro años de gestión, la Delegación de Cultura no ha aportado ninguna novedad a la ciudad, que cuenta con la programación más pobre y triste de toda la provincia. Hasta la fecha, desde las filas de IU solo se han escuchado quejas a la situación económica heredada de la anterior etapa, lamentos por la ausencia de lugares adecuados para actos culturales, y algún que otro anuncio de reunión para comprobar el estado de las obras del teatro Florida, pero salvo los avances propiciados por el Plan E, lo demás no existe.
Para el Secretario Local del Partido Andalucista, José Maria España: “A Nieto se le ha ido la fuerza por la boca, y se ha quedado anclada en las quejas, las lamentaciones y las excusas, para no poner en marcha ni un solo acto cultural de envergadura en la ciudad. Cierto es que la situación no es la mas idónea, pero también es cierto que es el PSOE, su socio de gobierno, el que ha permitido esta debacle económica y de gestión en el seno de la Fundación José Luís Cano”.
Desde el Partido Andalucista esperamos IU pueda aclarar el porque no es capaz de hacer una política cultural acorde con una ciudad capital del Campo de Gibraltar, solo habla del supuesto despilfarro cometido en materia de cultura en estos últimos años, pero no aporta soluciones. Igualmente, el Partido Andalucista cree que es necesario recordar los golpes de pecho de IU ante el destrozo ocasionado al Archivo Histórico, y su negativa a reabrir la comisión.
“Sería conveniente que IU aclarara que ocurrió con la destrucción del Archivo, y sería una buena noticia que a los ciudadanos se les dijera la verdad sobre la pérdida de patrimonio cultural, la escasez de la oferta, y en lugar de prometer y quejarse, también sería bueno que se utilizase a los buenos profesionales que integran la Fundación de Cultura, para poner en marcha un programa cultural como el que se merece una ciudad como Algeciras, que durante muchos años, ha sido un referente cultural en la Comarca y en la Provincia”, asegura José Maria España.
Para nuestra formación, los argumentos utilizados por la Delegada de Cultura, son banales, carentes de lógica, y solo hacen destapar la ineficacia hasta el momento en la gestión de la Fundación de Cultura. Sería conveniente hacer uso del Itinerario XXI y conocer de primera mano los puntos débiles y fuertes de nuestra ciudad, y a partir de aquí, ponerse a trabajar, y como no, aparcar la prepotencia y escuchar a los colectivos culturales a los que ha abandonado desde que llego a su sillón.