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La Junta y empresarios invertirán 16 millones en la modernización de 18 hoteles de la Costa del Sol occidental

Las dos convocatorias del Plan Qualifica para la mejora de establecimientos hoteleros suman una inversión de 35 millones

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  • Se apoyan en especial actuaciones destinadas a la obtención de categoría superior a tres estrellas. -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y empresarios invertirán un total de 16 millones de euros en la modernización de 18 hoteles de la Costa del Sol occidental, en el marco de la segunda convocatoria del Plan Qualifica para este objetivo.
El consejero del ramo, Luciano Alonso, que entregó hoy las subvenciones de este año, con una aportación por parte del Gobierno andaluz de cuatro millones de euros, recordó que las dos convocatorias para la mejora de los establecimientos hoteleros suman una inversión total de 35 millones de euros, correspondientes a 42 solicitudes de 36 empresas.
Alonso manifestó a los medios que la Costa del Sol "es un destino maduro, con una historia turística muy fuerte y que necesita una modernización", agregando que "cuenta con una magnífica planta hotelera" que, con estas ayudas, se actuará en su mejora y adecuación a un mercado "cada vez más exigente".
Las actuaciones en cada establecimiento hotelero que se acoja a estas subvenciones pueden comenzar a llevarse a cabo desde hoy mismo, tras la entrega de las resoluciones, mientras que, según precisó, algunos dedicarán la inversión al ocio y otros a la modernización de las instalaciones.
Alonso destacó que "si no hay calidad turística va a ser difícil competir en el futuro". Así, se apoyan en especial actuaciones destinadas a la obtención de categoría superior a tres estrellas y a aumentar la accesibilidad para discapacitados, así como los accesos en general.
Además, a través de esta convocatoria también se sufraga la implantación de tecnologías, sistemas de ahorro energético, reciclado de residuos, medidas de seguridad y mejora medioambiental, entre otros conceptos.
Los proyectos se desarrollarán en tres hoteles de Benalmádena --Holiday World, Riviera y Bali--; Fuengirola --Fuengirola Park, Más Playa y Las Islas--; Marbella --Rincón Andaluz, Baviera, Puente Romano, Reserva de Marbella, Fuerte Miramar SPA, El Fuerte y Don Carlos--; Mijas --La Cala Golf--; y Torremolinos --Natali, Cervantes, Parasol Garden y Las Palomas--.
Por otro lado, el consejero incidió en la "solidez" de la Costa del Sol, después de que en los 10 primeros meses de este año presenta uno de los cinco mayores crecimientos de pernoctaciones por zonas turísticas del territorio nacional, siendo además uno de los cuatro destinos que consigue aumentar las estancias de viajeros españoles.
Sin embargo, subrayó que la actual situación económica "no deja indiferente a ningún sector", a pesar de que la industria turística resiste de mejor modo, por lo que apostó por "estar activos y ser innovadores para mantener la competitividad y adaptarse a los cambios del mercado".
Por otra parte, adelantó que, en próximas fechas, el Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol, que gestionará el funcionamiento del Plan Qualifica, se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.
También se refirió a otras medidas del plan, como el programa de tematización de los cascos urbanos, ya firmado con los ayuntamientos y que supone 10,5 millones de euros de inversión, así como otros proyectos centrados en la señalización o en la coordinación de las oficinas de información turística. 
Romper estacionalidad y recuperar segmentos 
Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, valoró que estas inversiones demuestran que "hay confianza en el producto" y que el sector privado es consciente de que, en situaciones como la actual, "hay que cuidar los hoteles".
Así, recordó que el turismo "no está vacunado contra la crisis" y apuntó que afectará especialmente el desempleo en los principales mercados emisores para la zona, aunque consideró que el turismo vacacional "no sufrirá tanto".
Sin embargo, Sánchez alertó del repunte de la estacionalidad, ya que, a su juicio, "tenemos una marca muy reconocida pero no hemos sido capaces de vender las bondades del destino fuera del verano para atraer un mayor número de viajeros".
También abogó por "recuperar otros segmentos", algo en lo que se está trabajando desde la Mesa del Turismo, según aseveró, y se refirió finalmente al "desequilibrio" entre oferta y demanda en la zona, que "afecta a la cuenta de resultados de las empresas".
El secretario de Hostelería y Turismo de UGT en Málaga, José Antonio Sedano, valoró la apuesta de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales en estas subvenciones y esperó que se dediquen "a crear y mejorar el empleo".
Finalmente, el representante de CCOO en la Mesa del Turismo, pedro Miguel González, animó a las administraciones y a los empresarios a que continúen el trabajo para que se hagan realidad los objetivos del Plan Qualifica.

 

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