El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Mundo

Rubalcaba: ha sido un "atentado premeditado"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, nacido en Albacete y su compañero, el alferez Leoncio Bravo Picayo, de 34 años y natural
  • Estaban realizando tareas formación cuando un alumno les disparó
  • Ha muerto también el traductor, un iranía nacionalizado español
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el asesinato de dos guardias civiles y el intérprete, que ha tenido lugar en la "antigua" base española de Qala-i-Now, ha sido un "atentado premeditado" ya que, "quien disparó sabía lo que estaba haciendo".

El ministro explicó que la persona que disparó era el conductor de uno de los oficiales de la Guardia Civil, previsiblemente el capitán. "Su oficio no era policía, era el conductor acreditado y que llevaba desde el principio con los miembros de la Guardia Civil", apostilló.

En rueda de prensa confirmó que los hechos se produjeron a las 6:20 horas cuando los agentes de la Guardia Civil impartían una clase a la policía afgana en la base antigua del equipo de reconstrucción de Qala e Naw --la instalación se encuentra situada en el interior de la citada localidad en la que se encuentran las tropas españolas --. En ese momento en la instalación habían 9 guardias civiles y dos miembros de las Fuerzas Armadas.

"Tras el ataque un grupo de ciudadanos afganos se ha acercado a las inmediaciones de la base y se han producido algunos intentos de asalto que han sido repelidos por miembros del Ejército afgano y la policía de Afganistán", detalló Rubalcaba, que, sin embargo, no precisó la manera en la que fue disuelta la multitud.

Rubalcaba también explicó que los guardias civiles integraban un contingente dedicado a las labores de adiestramiento. Se trata del primer equipo de la Guardia Civil en la zona bajo mando de las Fuerzas Armadas con la misión de formar a la nueva misión afgana.

"ES UNA MISIÓN IMPRESCINDIBLE Y VAMOS A CONTINUAR"
"Es una misión imprescindible antes de poder abandonar Afganistán, tenemos que formar a las fuerzas de seguridad afganas y a su Ejército. Esto es lo que estamos haciendo y ya les anuncio que nuestro propósito es continuar haciéndolo", zanjó. De hecho, recordó que el relevo del equipo de guardias civiles que adiestra a la policía afgana está previsto para el próximo 22 de septiembre.

Rubalcaba, que en su intervención leyó un comunicado escrito, envío las condolencias a las familias de los fallecidos así como al conjunto de la Guardia Civil y al resto de las Fuerzas Armadas. Las familias de las víctimas ya han sido informadas y ya se ha iniciado con ellas los trámites para la repatriación de los cadáveres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN