El crimen se produjo el pasado 22 de febrero, cuando Salvador Cortés, de 17 años de edad, recibió dos puñaladas en el transcurso de una disputa con otro joven. Según apuntaron fuentes policiales, la pelea podría deberse a una deuda de cinco euros.Finalmente, la víctima, tras recibir las puñaladas, falleció.
Esa misma noche, la Policía Nacional identificó al presunto autor de la agresión, un joven de la misma edad. La investigación policial condujo hasta Algeciras, donde agentes de la Policía Nacional apuntaron hacia el puerto como posible zona para localizarlo, bajo la sospecha de que intentara huir a través de alguno de los ferrys que realizan la travesía del Estrecho. Finalmente, lo encontraron escondido en un bar de los alrededores.
La Policía desveló que el detenido, que entonces tenía 17 años, contaba con antecedentes en la Fiscalía de menores, con seis detenciones, las tres últimas por robos. Había estado internado en centros de reforma en varias ocasiones y se le acusaba de haber matado a Salvador Cortés con un cuchillo de grandes dimensiones.