La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha señalado que la Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por los ecologistas contra el carril de Eurovelo 8, entre la capital gaditana y San Fernando, "porque no tenía fundamento jurídico".
En declaraciones a los periodistas, Colombo ha manifestado que la Fiscalía ha archivado "una denuncia que no tenía ninguna razón de ser por todos los informes técnicos con los que contaba y los acuerdos que había por los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando".
Además, ha añadido que "es apreciable cómo va la marcha del Eurovelo y se ve que protege las dunas y no va en contra de la sostenibilidad de esas dunas".
Cabe recordar que en el mes de mayo, cuando se presentó la denuncia, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz, Óscar Curtido, defendió que las obras que en la playa de Cortadura relativas al tramo uno del Eurovelo 8, cumplían con todos los requisitos necesarios en estos casos, y señaló que tenían "el informe favorable" del Ayuntamiento gaditano, el Gobierno de España y de la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, "de la que forman parte tanto el Ayuntamiento como Agaden".
Así, lamentó que el Ayuntamiento de Cádiz con su entonces alcalde José María González 'Kichi' y la formación ecologista Agaden se opusieran a la obra "en ese momento preelectoral", ya que "en ningún momento se ha recibido queja ni informe contrario al desarrollo de esta obra".