La decisión se adoptó en una reunión entre representantes del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos que concluyó hoy, dentro de la intensa serie de negociaciones previas que buscan despejar en lo posible un acuerdo de cara a la cumbre del jueves y viernes próximos.
El acuerdo establece que los 27 países que forman parte de la Unión Europea tendrán objetivos nacionales vinculantes para lograr ese porcentaje del 20% en el conjunto comunitario, así como planes de acción detallados para lograr ese fin.
La Comisión Europea tendrá poderes para hacer un seguimiento del cumplimiento de esos planes nacionales y lanzar procedimientos de infracción contra los países que no los cumplan.
La cláusula de revisión de 2014 no afectará a los objetivos ni a los planes nacionales.
Se establece también que el 10% del combustible del transporte procederá de biocarburantes renovables.
Dentro de ese 10% no habrá finalmente una cuota mínima obligatoria para biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad, aunque sí se prevé un sistema de bonificación para incentivar su utilización.