El tiempo en: Antequera

Almería

Las playas de acceso restringido de Cabo de Gata registran su julio con menos coches

Con 568 vehículos menos que en el mismo mes del pasado año, las entradas a las playas del parque natural con un vehículo motorizado bajan por quinto año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Playa de Genoveses, en Almería. -

Las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar situadas a Poniente del núcleo nijareño de San José, desde Genoveses hasta Cala Carbón, han registrado el menor número de accesos de vehículos a motor para un mes de julio desde que se iniciaron los registros en 2014 coincidiendo además con el incremento del precio para acceder a este espacio natural hasta los seis euros.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Junta de Andalucía y recopilados por la empresa Torres y González Díaz SL, que gestiona los accesos y limpieza de este entorno natural, durante el mes de julio se han contabilizado 14.632 accesos de vehículos privados, esto es, un 3,74 por ciento menos que en julio de 2022, cuando se estimaron en 15.200 los coches que franquearon la barrera para acercarse a las playas.

La administración adjudicó el dispositivo de control de acceso a estas playas y calas este año concediendo a la empresa encargada de realizar los trabajos la posibilidad de elevar la tarifa de acceso a seis euros por vehículo "dado el incremento de los precios generalizados".

Con 568 vehículos menos que en el mismo mes del pasado año, las entradas a las emblemáticas playas del parque natural con un vehículo motorizado bajan por quinto año consecutivo, lo que da lugar a una rotación media diaria de 472 vehículos, la más baja para un mes de julio de su serie histórica iniciada en 2014, año en el que se obtuvo una media diaria de 485 coches para un aparcamiento con capacidad máxima para 399 plazas.

En sentido, y según las cifras que ostenta el Gobierno andaluz, el pasado mes de julio fueron unos 1.704 visitantes menos lo que llegaron a las playas protegidas del parque natural en vehículo privado, con una estimación de 43.896 usuarios --una media de 1.416 personas al día-- frente a las 45.600 en el mismo mes de 2021.

A partir de las estimaciones de la mercantil, las calas y playas a Poniente de San José han sido visitadas por unas 63.384 personas desde que comenzó el periodo de restricciones el pasado 16 de junio, en el que han accedido unos 6.496 vehículos a una media de 646 vehículos diarios durante los 14 días de funcionamiento del servicio frente a los 9.050 que acudieron en junio de 2022, con una rotación media de 452 coches al día, dado que en 2021 fueron 20 días los que el servicio se explotó a inicio de temporada.

En base a estas cifras, se estima que durante el mes de junio han visitado el litoral protegido unas 19.488 personas, con una media de 1.392 personas diarias, frente a las 27.150 que lo hicieron en junio de 2022, con una media de 1.207 personas al día.

No obstante, a estas cifras de afluencia se unen aquellas personas que han accedido a pie y vehículos no motorizados, que tienen el acceso gratuito, así como las que han hecho uso del bus-lanzadera articulado a través del Consorcio Metropolitano de Transportes, que comenzó a funcionar el 10 de julio. La zona mantiene las medida de acceso hasta el próximo 24 de septiembre al tratarse de enclaves de un "elevado valor ecológico, geológico y paisajístico".

El servicio integral que controla los accesos y aparcamientos también desempeña labores de mantenimiento del ecosistema natural e información medioambiental. Asimismo, se encarga de que estén habilitadas tres áreas para el acceso a las principales playas, Los Genoveses, Barronal y Mónsul, con una capacidad total para acoger 399 vehículos.

UNA ALTA "PRESIÓN" SOBRE EL ESPACIO PROTEGIDO

La puesta en marcha del dispositivo, según recuerdan desde la Junta, tuvo su origen en la "cada vez mayor presión de demanda sobre las playas del espacio natural protegido", lo que llevó a "tomar la determinación de restringir el acceso en la época estival".

El informe da cuenta además, conforme a la memoria de ejecución del dispositivo en años anteriores, de la "larga cola de vehículos que, desde las primeras horas del día y durante gran parte de la jornada, se agolpan en la barrera de acceso a la zona restringida", de modo que "lo normal en los meses de julio y agosto es que el aforo de vehículos se complete antes de las 10,00 horas" y que, durante todo el periodo, "muchos visitantes no puedan acceder en su vehículo particular al área restringida, por encontrarse completa".

El contrato que se realiza a través de un procedimiento negociado sin publicidad lleva aparejado además del acceso y ordenación del tráfico el mantenimiento del ecosistema natural e información medioambiental a los usuarios, lo que implica la limpieza del entorno, la dotación de aseos y la disposición de sombrajes, entre otras actuaciones.

Asimismo, la resolución emitida a tal efecto por la Delegación Territorial de Sostenibilidad también restringe durante el mismo periodo la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un número máximo de cinco que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural.

La actividad recreativa, sin ánimo de lucro, llevada a cabo por la agrupación de un mayor número de artefactos requerirá autorización expresa de la Junta, de modo que el documento establecerá las condiciones que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre, salvo cuando la actuación sea para preservar la vida humana en la mar.

El texto recuerda que las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, constituyen un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN