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Sevilla

Facua insta a los afectados por los continuos apagones que reclamen indemnizaciones

La organización de consumidores y usuarios ha señalado que los vecinos afectados deben reclamar a la distribuidora y exigir indemnizaciones

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  • Una afectada muestra una hoja de reclamaciones en la concentración. -

La organización de consumidores y usuarios Facua-Sevilla ha señalado este viernes que los vecinos afectados por apagones y cortes de luz en sus viviendas desde el pasado domingo "deben reclamar a la distribuidora e-Distribución, del grupo Endesa, y exigir indemnizaciones por la situación a la que se les expone en un contexto marcado por las altas temperaturas".

Estos cortes pueden originar un incumplimiento de contrato por parte de la eléctrica, que no puede eludir su responsabilidad excusando las interrupciones del suministro en enganches ilegales

"Como daños y perjuicios, pueden reclamar cuestiones como la comida que haya que tirar por haberse roto la cadena de frío, los electrodomésticos averiados, las noches de hotel que tengan que contratar para no dormir sin aire acondicionado, y demás situaciones excepcionales, como en casos de enfermos crónicos o personas con necesidades especiales", enumera, a modo de ejemplo, la organización de consumidores en una nota de prensa.

En este sentido, Facua ha destacado que los problemas de apagones y cortes de electricidad son "constantes a lo largo del año" en algunas zonas de la ciudad, y "se agravan de manera exponencial" en el periodo de verano, por lo que viene exigiendo, tanto a la distribuidora e-Distribución de Endesa como a las administraciones, "que hagan cuanto sea posible para evitar que esta situación siga sucediendo".

Facua Sevilla también recuerda a los vecinos afectados que, si la oscilación de la tensión ha producido unos daños concretos también se puede reclamar "porque se deben a la falta de diligencia por parte de la compañía eléctrica".

Asimismo, Facua subraya el hecho de que la Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias contra Endesa por la denuncia de vecinos afectados por los cortes de luz que sufren varios barrios de la ciudad, como el Polígono Sur, que se agravan en el periodo de verano. Los denunciantes advierten que tienen un contrato de suministro y se encuentran al corriente en los pagos, por lo que no pueden sufrir apagones y cortes de suministro continuos.

"Estos cortes pueden originar un incumplimiento de contrato por parte de la eléctrica, que no puede eludir su responsabilidad excusando las interrupciones del suministro en enganches ilegales o cualquier otra situación que es, también, un problema que debe resolver la propia compañía", apunta la organización de consumidores y usuarios.

Por último, Facua recuerda que "en diversas ocasiones" la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige Jesús Maeztu, ha reclamado a las administraciones medidas urgentes "para que se restablezca y normalice el suministro eléctrico en diversos barrios de Sevilla que sufren cortes prolongados y constantes durante el año".

Un centenar de personas se concentraron este jueves ante la oficina al cliente de Endesa en Luis Montoto para protestar por los "continuos" cortes de luz que sufren barrios como Palmete, Los Pajaritos y Polígono Sur, entre otros, y para presentar reclamaciones por estos fallos en el suministro eléctrico. En las "últimas semanas", la plataforma Barrios Hartos --que centraliza la protesta de los barrios afectados por los cortes de luz-- ha recabado alrededor de 600 reclamaciones.

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, pidió este jueves "disculpas" a los clientes afectados por dichos cortes de luz al tiempo que confirmó que se ha activado un "plan de contingencia" y que "las incidencias han afectado al 0,3% de los suministros de Sevilla".

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