El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Regresa la expedición del colegio que viajó a la NASA tras toda una "experiencia vital"

El viaje cubre "todos los objetivos" y los alumnos protagonistas del mismo tienen "ganas" de explicar lo vivido a sus compañeros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La expedición del colegio con el ingeniero Eduardo García Llama. -

En torno a las 12 horas de este jueves llegaba a la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena (Sevilla), la expedición de alumnos del colegio público Nuestra Señora del Carmen que estos últimos días ha visitado instalaciones de la NASA en Houston (Estados Unidos), tras toda una "experiencia cultural, científica y vital", que ha "cubierto los objetivos" propuestos y que ahora afronta la fase de trasladar al resto de la comunidad educativa todo lo vivido en este viaje.

La NASA valora mucho los proyectos educativos realizados desde los colegios

La expedición, compuesta por cinco alumnos, cada uno de ellos acompañado por su madre, y el profesor Herminio Rodríguez Pozo, promotor del proyecto (www.expedicionalanasa.es), partió el pasado 8 de junio y ha visitado el Centro Espacial Houston de la NASA y además el centro Johnson, situado también en la mencionada ciudad del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.

Durante su estancia en Houston, los alumnos protagonistas de este viaje no sólo han visitado diferentes instalaciones de los citados centros de la NASA, sino que además han celebrado un encuentro con el ingeniero español de la NASA Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis, destinado a implantar presencia humana permanente y sostenible en la luna, como antesala del primer viaje tripulado al planeta Marte.

En ese encuentro, los alumnos del colegio público Nuestra Señora del Carmen entregaban a Eduardo García Llama su propuesta de "constitución lunar escolar", valorando el mencionado ingeniero la mencionada propuesta.

"CONSTITUCIÓN LUNAR ESCOLAR"

La citada "constitución lunar escolar" transmite que esta expedición enarbola "los valores de inclusión, descubrimiento de experiencias significativas y todo lo concerniente al espacio y la ciencia", defendiendo el "papel incipiente" de la escuela "en la inspiración en el futuro aeroespacial de la humanidad" y la sede de la Agencia Espacial en Sevilla como "nuevo acicate" para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, entre otros aspectos del texto.

Además, y entre otras actividades, los alumnos han sido objeto de una recepción institucional por parte de la cónsul española en Houston, Julia Alicia Olmo.

Al respecto, el profesor Herminio Rodríguez Pozo ha expuesto que la expedición ha "cubierto todos los objetivos" planteados, constituyendo toda una "experiencia cultural, científica y vital", con los alumnos como protagonistas de la misma y "la fuerza del grupo" a la hora de afrontar las vicisitudes del viaje, lo que le ha llevado a destacar la "buena coordinación" entre todos miembros de la expedición.

El profesor Herminio Rodríguez ha ensalzado especialmente el encuentro entre los alumnos y el ingeniero español de la NASA Eduardo García Llama, una reunión "muy bonita" en la que los niños pudieron departir directamente con este alto responsable del programa Artemis, según ha recordado, rememorando momentos de dicho encuentro y exponiendo que la NASA "valora mucho los proyectos educativos realizados desde los colegios".

"EMBAJADORES" DEL COLEGIO

Ahora, según el profesor Herminio Rodríguez Pozo, llega el momento de que los cinco alumnos protagonistas de este viaje, "como embajadores" del colegio Nuestra Señora del Carmen, trasladen al resto de la comunidad educativa la experiencia vivida, para lo cual tendrán la oportunidad de hablar ante sus compañeros de clase. Ellos mismos, según asegura este docente, tienen "ganas" de explicar todo lo vivido en Houston.

El proyecto educativo del colegio Nuestra Señora del Carmen "Viajando por el mundo", en el cual se enmarcaba esta visita a los citados centros de la NASA en Houston, ha contado con el apoyo de la comunidad educativa del centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de tal centro, instituciones como el ayuntamiento pedáneo de Torre de la Reina, el Consistorio de Guillena, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación o los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación.

Igualmente, ha contado con el respaldo de diferentes entidades privada, comenzando por la Fundación Cobre Las Cruces de la mina situada en terrenos de Gerena, Salteras y Guillena.

TODOS LOS APOYOS

También apoyaban el proyecto con su patrocinio o colaboración, según Herminio Rodríguez, la empresas Sener, Kaura, Entech Designer, de Sevilla; Procarwash y Surande de Torre de la Reina; Materiales de Construcción El Cerro y La Esencia del Aroma, de Guillena; Quieromásvino.com, bar Gabriel y bar Doble C, de Torre de la Reina; Eventos y Ocio JJ' Amo, Pinturas Pinbeton, de Guillena; El Super, Carnicería Romero y Droguería Lozano, de Torre de la Reina; MR Audio, Sonido e Iluminación Profesional, la Imprenta GSN de Burguillos, la Imprenta Todoniño de Alcalá del Río, Artesanos del Corte, de Sevilla; Cortijo Doña Ana, de Torre de la Reina; DJ Javi Mejías, DJ Wino y las empresas de Guillena Carriles Artesanía, Cantina Ruta del Agua, Taberna Salu y Tuttoman.

Públicamente han mostrado su respaldo a este proyecto personalidades como la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, los ingenieros españoles de la NASA Eduardo García Llama y Carlos García-Galán; el investigador de la NASA Jorge Pla-García, los nuevos astronautas españoles, Sara García y Pablo Álvarez; Sol de la Quadra-Salcedo, hija del famoso reportero y divulgador Miguel de la Quadra-Salcedo; o Carlos González Pintado, exjefe del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo y Fresnedillas, en Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN