Ocho áreas principales con cinco delegaciones asociadas componen la estructura del gobierno municipal que ha diseñado José Luis Sanz para comenzara a trabajar “el mismo lunes” para que “se note un nuevo equipo, talante y forma de hacer política”, en el que Limpieza y Barrios Preferentes serán a las que se imprimirán “mayor ímpetu”, con Evelia Rincón y José Luis García al frente de las tenencias de Alcaldía más prioritarias.
El alcalde electo, que será investido el próximo sábado por mayoría simple y sin esperar apoyos de ningún otro grupo municipal, se ha rodeado este jueves de todos sus concejales para presentar el organigrama del futuro Gobierno de la ciudad, estructurado en ocho tenencias de Alcaldía y con cinco delegaciones, entre ellas Turismo, Patrimonio y Movilidad.
Así, la primera teniente de alcalde será Minerva Salas y portavoz del Gobierno, que asume el área de Cultura y Deportes, además del Distrito Nervión, con el reto de recobrar la capitalidad cultural y seguir organizando eventos deportivos internacionales, pero también cuidar, mejoras y crear instalaciones de barrio. El hombre fuerte será Juan Bueno, que asume Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación digital, además de ser portavoz del grupo popular, un área de la cual dependerá Turismo, que sume la edil Ángela Moreno, delegada a su vez del distrito San Pablo-Santa Justa. El reto será cuidar y mimar la primera industria de la ciudad pero corregir los problemas que ya genera el turismo.
Álvaro Pimentel será el tercer teniente de alcalde, presidirá el Pleno y tendrá a su cargo Cartuja, Parques innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, además de ser responsable del distrito Bellavista-La Palmera. De esta área dependerá la delegación de Comercio, Consumo, Salud y Cementerio, que asume la concejal Silvia Pozo, que llevará también el Distrito Macarena.
Una de las áreas más importantes será la de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales, que sume el cuarto teniente de alcalde Juan de la Rosa con el principal encargo de redactar un nuevo PGOU. También asumirá el Distrito Norte y del área dependerá una de las delegaciones más importantes, la de Patrimonio y Edificios Municipales, con Amidea Navarro al frente, que tendrá también Casco Antiguo.
Fiestas Mayores, como adelantó Sanz en 7TV y Viva, será para Manolo Alés, quinto teniente de alcalde y responsable del distrito Triana y Los Remedios. Sanz ha confirmado que, aunque entienden que la feria del próximo año está prácticamente diseñada, mantiene su intención de hacer un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre el modelo actual o que vuelva el Lunes del pescaíto.
La sexta tenencia de Alcaldía la asume Ignacio Flores y aglutina Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos, con el reto principal de incrementar en 500 las plazas de Policía Local que falta y ampliar las zonas de videovigilancia. Del Área de Flores, que asume el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, dependerá otra de las delegaciones más importantes del Gobierno, la de Movilidad, que asume José Lugo, al igual que el distrito Cerro-Amate, un departamento que tendrá que atender todos los problemas de tráfico de la ciudad y “los derivados de las obras” en la Carretera Carmona o Cruz Roja.
Las prioridades, Limpieza y Barrios Preferentes
En los dos últimos puestos del organigrama se sitúan las dos áreas con más prioridad para el Gobierno de Sanz. La séptima teniente de alcalde será Evelia Rincón y su área abarcará Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines. Plantilla y estado de la maquinaria serán los dos primeros aspectos que tendrá que abordar Rincón, según ha reconocido a Viva, aunque Sanz también le ha encargado una auditoría del arbolado.
La octava tenencia de Alcaldía asumirá Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, con José Luis García al frente, que será también delegado del Distrito Sur, y tendrá como objetivo “reducir la brecha” entre barrios y aplicar medidas de transformación social, urbanística, educativas y “muchas políticas de empleo”, decía Sanz. De esta área dependerá la delegación de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, que asume la concejal Blanca Gastalver.
Con respecto a los gerentes municipales, ha reiterado su intención de subir su sueldo porque “es difícil” encontrar por 80.000 euros uno “que sepa lo que es trabajar en empresas públicas, su funcionamiento o los sindicatos”, ha reconocido entre risas que “desgraciadamente, sí” cobrarán más que él, puesto que el salario de los políticos no subirá, y ha fechado en la primera quincena de julio su intención de tener designados a todos los gerentes, especialmente los de Lipasam y Emasesa.
Sobre el traspaso de poderes, ha apuntado que el equipo de Gobierno socialista les ha trasladado algunos asuntos prioritarios relacionados con fondos europeos, cuyos plazos se cierran en pocas fechas; ha reconocido que las cuentas están saneadas, aunque se lo ha atribuido a Juan Ignacio Zoido; y ha vuelto a insistir en que les han trasladado a todos los grupos (PSOE, Vox y Con Adelante) su disposición a llegar acuerdos puntuales porque “hay proyectos comunes, políticas comunes, que pueden contar con el apoyo de las cuatro fuerzas”.
Sobre memoria histórica, ha insistido en que la ley es autonómica y “vamos a seguirla a rajatabla”, apuntando que lo que no quiere es que la Oficina de Memoria Histórica “sirva de chiringuito para colocar a alcaldes socialistas”, sin aclarar si se mantendrá o no.