La Guardia Civil ha desmantelado en Almodóvar del Río (Córdoba) dos puntos muy activos de venta de drogas y ha detenido a cinco personas, dos de ellas --los cabecillas de la organización-- ya en prisión por orden de la autoridad judicial, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Tal y como ha indicado la Benemérita en una nota, los agentes han detenido a cinco personas, integrantes cuatro de ellas de un mismo clan familiar, residentes en la localidad, y también a otra persona en la Barriada de los Mochos, y se han investigado a otras dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Además, a los usuarios de las viviendas registradas también se les ha detenido por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de la publicación en una conocida red social de un vídeo en el que uno de los presuntos autores había grabado en su domicilio las dosis de droga que acababa de preparar para la venta. El avance de la investigación permitió ubicar el domicilio de uno de los presuntos autores y comprobar que desde el mismo se estaba vendiendo droga 'al menudeo' a personas de diferentes edades, con residencia en la localidad y localidades próximas.
Ante ello, tras obtener indicios suficientes de que los moradores de la vivienda se estaban presuntamente dedicando a la venta de droga, se procedió a la realización de un registro en las viviendas utilizadas por la organización, una de ellas en Almodóvar del Río y otra en la Barriada de los Mochos de la citada localidad. Dichos registros permitieron localizar e intervenir en su interior, además de dos armas de fuego con munición, otras armas prohibidas, varias básculas de precisión y útiles para la preparación de las dosis. Además, se han desmantelado dos plantaciones de marihuana, que albergaban 250 plantas en la última fase de crecimiento y 250 gramos preparados para la venta.
Por todo ello, se ha procedido a la detención de estas personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal y a la desactivación de dos puntos de venta minorista de droga en la localidad de Almodóvar del Río, uno de ellos establecido en la propia localidad y otro en la Barriada de los Mochos, donde también se procedió a la detención de otro de los cabecillas de la organización. Asimismo, la Guardia Civil ha procedido a la investigación de otras dos personas por su pertenencia a dicha organización criminal.
Los detenidos, la droga, las armas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, que ha acordado el ingreso en prisión de los dos cabecillas de la organización.