Aunque en la mayoría de los puestos electorales de Addis Abeba no se han registrado incidentes, el principal grupo opositor, El Foro Democrático Federal de Etiopía (Medrek en amárico), asegura que se han producido una serie de infracciones de la ley electoral “por parte de los agentes del partido gubernamental”.
“Estos agentes se sitúan a las afueras de los colegios electorales, en grupos, y les dicen a las personas que acuden a votar que deben marcar el símbolo del partido gubernamental”, afirmó Getahun Esatu, uno de los observadores de Medrek en un puesto de Addis Abeba.
A pesar de los incidentes que denuncia la oposición, la mayoría de los puestos electorales registraron ayer una asistencia de más del 60% de los votantes cuando había transcurrido la mitad de la jornada electoral, y datos de la Comisión Electoral revelan una participación de más del 75%.
“En general, la participación en todo el territorio nacional de Etiopía ha sido elevada”, dijo Berman a los periodistas en Addis Abeba. Por otra parte, los candidatos de Medrek aseguran que, en el este de Etiopía, un votante fue arrestado al negarse a votar por el partido gubernamental, el Frente Democrático Revolucionario Popular.