El candidato a la alcaldía de Jerez por Ciudadanos, Manuel Méndez, ha informado que “el Teatro Villamarta lleva años sin una gestión eficiente” y que bajo los mandatos del PP y PSOE al frente de gobierno local en los últimos 12 años “ha sido de todo menos sostenible”. En este sentido, el edil liberal ha mostrado su apoyo a “los firmantes del manifiesto en defensa del Teatro Villamarta”, a quienes la formación política va a convocar para “exponer los compromisos que estamos dispuestos a adquirir para evitar que vaya otra vez a la quiebra”.
A este respecto, Méndez ha valorado que “el Teatro Villamarta sea un referente en la lírica, en el flamenco, en la cultura de Jerez y a nivel estatal, por ser Centro Lírico del Sur y el Festival de Jerez”, así como que la actual directora del espacio escénico se marche en noviembre al Teatro de la Zarzuela gracias a “la producción artística que ha desarrollado” y, gracias también, a “la generosidad y los impuestos de los jerezanos”. En este sentido, ha señalado que “el Partido Popular y el Partido Socialista nos tienen que explicar su gestión” porquelos jerezanos ya saben que “el PP con María José García Pelayo fundió el teatro Villamartaen el año 2015” y, en estos últimos ocho años, “el PSOE de Mamen Sánchez lo está llevando actualmente a la quiebra”.
En relación de lo anterior, el candidato jerezano ha recordado que “el Teatro Villamarta ha costado a los jerezanos 2,4 millones de euros en 2022”, de los que 1,5 millones pertenecen a la transferencia municipal para su presupuesto, pero los otros 900.000 euros “se tuvieron que aprobar de urgencia” en un pleno extraordinario a finales de año “para evitar entrar en causa de disolución”. Así las cosas, ha denunciado que,a día de hoy, los patronos de Fundarte aún están “a la espera de conocer el plan de actuación de este año de 2023 y con qué presupuesto se va a contar”.
Por último, Méndez ha expuesto que “el compromiso de Ciudadanos viene de lejos con el Teatro Villamarta”, recordando que en la formación política acudió a su rescate cuando fue necesario y acompañó y defendió los intereses de la cultura de Jerez y a los propios trabajadores la extinta Fundación Teatro Villamarta porque “siempre vamos a con la cultura y del lado de la cultura”. “Desde mi gobierno como alcalde de Jerez voy a luchar y trabajar para hacer que el Teatro Villamarta sea un teatro totalmente sostenible” ha rematado, incidiendo en que “la gestión del Teatro Villamarta con el Partido Popular y con el Partido Socialista ha sido todo menos sostenibleen estos últimos 12 años”.