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Sevilla

El Consistorio rechaza ampliar el plazo de obra en el tranvía y lo fija el 31 de julio

La ampliación del Metrocentro, con 24,5 millones de inversión pública, tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión

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  • Las obras de ampliación del tranvía. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha denegado la petición formulada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro San Bernardo-Centro Nervión de contar con siete meses más de plazo en las obras de ampliación del tranvía y ha requerido a la citada UTE la terminación de los trabajos con "el límite máximo del 31 de julio de 2023 conforme a lo dispuesto en el artículo 29.3 de la Ley 9/2017 de contratos del sector público".

Así queda reflejado en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla consultado por Europa Press. Los trabajos de ampliación llegaron "según la planificación prevista" el pasado 20 de febrero a Luis de Morales, donde el tráfico está completamente cortado desde entonces. Esta continuidad de las obras de la plataforma tranviaria ha llevado aparejado un plan especial de tráfico con rutas alternativas para los desplazamientos.

De forma paralela, se ha liberado la circulación en determinadas vías interiores en el tramo de obras de la avenida de San Francisco Javier. El pasado mes de diciembre de 2022, el alcalde Antonio Muñoz ponía en servicio el itinerario peatonal de San Francisco Javier en el tramo más comercial, entre la calle Camilo José Cela y la Avenida de Eduardo Dato, de acuerdo con el compromiso adquirido con comerciantes y vecinos de reabrir antes de Navidad.

En el tramo de acera liberada se irán plantando 370 arbustos de diferente tipología y de 35 árboles de las especies brachychiton aceeifolius, delonix regia, cinamomo, koelreuteria, paulownia y tipuana tipu). Mientras, el conjunto del corredor verde contará con 396 árboles, además de las 110 plantaciones en diferentes ubicaciones del barrio de Nervión realizadas en febrero pasado antes del inicio de las obras. Paralelamente, se generarán nuevos espacios de convivencia, mediante la incorporación de más de 33.000 unidades de arbustos y herbáceas, que junto al arbolado permitirá reducir la temperatura, incrementar la humedad y reducir las radiaciones solares.

La ampliación del Metrocentro, con 24,5 millones de inversión pública, cofinanciada al 80% por los fondos Feder, para obra civil, instalaciones y equipamientos, tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión.

El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales, con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Se trata de una iniciativa del Área de Movilidad y coordinada y ejecutada en paralelo con las actuaciones de Emasesa de renovación de redes, reurbanización y construcción del corredor verde de Nervión. Este último, a partir de un proyecto diseñado por la empresa metropolitana de aguas en coordinación con las áreas municipales de Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, cuenta con un presupuesto de 13,9 millones de euros.

Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa para así lograr la articulación de todo un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa, a partir de un intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y Metro. Este sistema, defiende el Consistorio, es una "pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el Centro y en los distritos de Sevilla, impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad del área metropolitana".

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