Cuando se cumple un año del bombardeo ruso sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol donde, según Kiev, murieron más de 300 civiles, el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, recordó hoy la tragedia y aseguró que Rusia pagará por ello.
En un videomensaje dirigido a la población y que reproducen las agencias locales, el mandatario ucraniano rememoró la masacre sufrida por los civiles que se escondían de los bombardeos rusos en este teatro, ubicado en Mariúpol, ciudad costera en el Mar de Azov.
"Hace un año, Rusia arrojó deliberada y brutalmente una poderosa bomba sobre el Teatro Dramático, en el centro de Mariúpol. Junto al edificio estaba la inscripción 'Niños', que era imposible pasar por alto. Cientos de personas se escondían allí de los bombardeos", dijo Zelenski.
"El estado terrorista (ruso) responderá por todo lo que hizo", anunció, antes de reiterar que "paso a paso, estamos avanzando para garantizar que el estado terrorista rinda cuentas por lo que le ha hecho a nuestro país y a nuestro pueblo".
"Recordamos -subrayó- a todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por el terror ruso".
El Teatro Dramático de Mariúpol, utilizado como refugio, fue bombardeado por aviones rusos el 16 de marzo de 2022. Al menos 300 personas murieron en el ataque, según las autoridades ucranianas.
Los rusos demolieron los restos del edificio tras ocupar la ciudad para, según el Gobierno de Kiev, "ocultar las huellas de sus crímenes" en esta urbe que fue asediada por las tropas del Kremlin durante semanas, causando una catástrofe humanitaria.
Las declaraciones de Zelenski se producen cuando ha trascendido que la Corte Penal Internacional (CPI) podría abrir dos casos de crímenes de guerra contra Rusia vinculados a la invasión de Ucrania y tramitar órdenes de arresto contra varias personas.