El tiempo en: Antequera

Jerez

Condenan al SAS al pago de 20.000 euros tras el fallecimiento de una paciente oncológica

La joven de 36 años, falleció "por no realizarle un correcto tratamiento oncológico" en el Hospital de La Línea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por la familia de una joven de 36 años, que falleció "por no realizarle un correcto tratamiento oncológico" en el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), según informó hoy en una nota la asociación de El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos actuaron en representación de esta familia.

Los hechos, por los que ahora se condena al SAS al pago de 20.000 euros más intereses, se remontan a mayo de 2005, cuando la joven Ana M.L. acudió al citado hospital refiriendo que en una autoexploración "se había notado un bultito en el pecho, siendo diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante y donde le fue practicada una mastectomía radical y tratamiento quimioterápico y hormonal en seis sesiones".

Al cabo de seis meses, la paciente obtuvo la cita para la primera revisión, en la que le volvieron a hacer mamografía, radiografías y ecografías de tórax y analíticas. Con todo, tras regresar a su domicilio el hospital volvió a citarla, "argumentando que tenía que repetirse las mamografías, por lo que se quedó sumamente preocupada", prosigue el Defensor.

Pese a ello, esta asociación reprochó que cuando llegó la cita con el oncólogo "no se le hizo la mamografía" y en su lugar "se le comunicó que todo estaba en orden".

"Cuando le preguntó por qué no le habían hecho la mamografía, le dijo que el radiólogo había visto una mancha en el pulmón derecho, pero que como era muy pequeña no había que darle ninguna importancia, más aun, teniendo en cuenta que ella era asmática y era común que apareciesen ese tipo de manchas", continuó el Defensor del Paciente, quien dijo que el médico atribuyó la petición de una nueva prueba del radiólogo a un "exceso de celo".

Para el defensor, en este punto "se perdió una magnífica oportunidad para haber diagnosticado a tiempo la recidiva metastásica (reproducción del cáncer)". Finalmente, la paciente fue diagnosticada de recidiva del cáncer de mama en metástasis pulmonar, "lo que le condujo al fallecimiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN