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AENA y los controladores interrumpen la negociación

Ambas partes sostienen posturas antagónicas ante el convenio colectivo

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Las negociaciones entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre el II convenio colectivo se han interrumpido en el transcurso de la reunión que mantuvieron este martes ambas partes.

El gestor aeroportuario anunció en un comunicado que los controladores han decidido interrumpir las negociaciones "unilateralmente" y lamentó esta decisión.

"AENA lamenta la decisión de la representación de los controladores de interrumpir la negociación, tan sólo una semana después de que ambas partes suscribieran una declaración conjunta en la que se comprometían a utilizar la vía de la negociación", señala la nota.

La interrupción de las negociaciones se produce tan sólo una semana después de que ambas partes suscribieran una declaración conjunta en la que se comprometían a utilizar la vía de la negociación y en la que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) manifestó su compromiso de garantizar la paz social.

El gestor aeroportuario aseguró que desde el 17 de marzo, día en que se firmó el documento conjunto para garantizar la paz social durante el proceso de negociación, hasta la reunión de este miércoles no ha habido ningún contacto, conversación o reunión entre ambas partes.

Es por ello que el ente público calificó de "sorprendente" este cambio de actitud "radical" por parte de los sindicatos de los controladores, solicitó a USCA que "reconsidere su actitud" y mostró su voluntad de seguir negociando.

"AENA ha reiterado durante la reunión de hoy su compromiso a facilitar toda la información posible sobre cuestiones importantes para los controladores, como retribuciones o turnos, y a mantener todas aquellas reuniones informativas que sean necesarias", concluye el comunicado.

Tercera reunión
La interrupción de las negociaciones se produjo hoy durante la reunión que mantuvieron ambas partes para negociar el II convenio colectivo, y tras haber mostrado en los pasados encuentros voluntad para negociar por parte de ambas partes.

No obstante, la noticia coincide con la aprobación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, ratificando el acuerdo alcanzado por PSOE, CiU y Coalición Canaria para fijar la edad máxima para el servicio activo en funciones de control de estos profesionales se fije en 57 años y eliminar la posibilidad de hacerlo a petición propia desde los 52 años cobrando el salario base íntegro de 170.000 euros.

Por otro lado, la Justicia avaló recientemente la facultad de AENA para fijar las vacaciones de los controladores aéreos cuando no haya acuerdo, al considerar que el Real Decreto aprobado el pasado 5 de febrero sustituyó el acuerdo extra convenio alcanzado entre las partes el 18 de septiembre de 2007, según la sentencia dictada el pasado 12 de marzo.

En el primer encuentro entre AENA y USCA del pasado 10 de marzo, la primera reunión tras la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato mayoritario del colectivo --que agrupa al 95% de los 2.400 controladores del ente--- y cuya vista tendrá lugar el próximo 15 de abril, se fijaron tres asuntos en el marco de la negociación: salarios, seguridad e higiene en el trabajo y cobertura de incidentes.

El nuevo decreto fija una jornada laboral obligatoria de 1.750 horas anuales de media, frente a las 1.200 que recoge el actual convenio, y limita las horas extraordinarias a un máximo de 80 al año, frente a las 600 horas actuales.

Con estas nuevas condiciones, el salario medio de un controlador se reduce desde los 350.000 euros anuales a los 200.000 euros, para situarlo por encima de la media de los cinco mayores proveedores europeos.

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