El tiempo en: Antequera

Mundo

Una mujer muerta al inhalar monóxido de carbono en Girona

Una mujer ha muerto y otras 104 personas de las comarcas de Girona han resultado intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, la gran mayoría de carácter leve, al utilizar para tener luz y calentar sus viviendas generadores domésticos o braseros en mal estado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Una mujer ha muerto y otras 104 personas de las comarcas de Girona han resultado intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, la gran mayoría de carácter leve, al utilizar para tener luz y calentar sus viviendas generadores domésticos o braseros en mal estado o instalados de una manera deficiente.

El Departamento de Salud confirmó ayer que desde el pasado lunes, cuando cayó la nevada histórica que dejó sin luz a más de 220.000 abonados y colapsó las comarcas de Girona, los servicios médicos han tenido que atender a un centenar de personas, tres de las cuales continúan ingresadas en el Hospital de Palamós (Girona) con pronóstico reservado.

El caso más grave fue el de una mujer de 41 años que falleció el miércoles a última hora de la tarde en su casa de Ultramort (Girona) debido a una intoxicación causada por el humo desprendido por un generador eléctrico, que también afectó a sus padres, de unos 70 años, que se encontraban en el mismo domicilio y que están hospitalizados.

De los más de cien casos de intoxicados, la mayoría en las comarcas del Baix Empordà y La Selva, sólo seis personas tuvieron que ser tratadas en la cámara hiperbárica del Hospital de Palamós.

El Departamento de Salud ha emitido un comunicado en el que aconseja a las personas que utilicen aparatos o braseros para calentar las viviendas que procuren en todo momento asegurar la ventilación y que, en el caso de los generadores domésticos, los instalen en lugares exteriores.

En las comarcas de Girona, los Centros de Atención Primaria (CAP) de cabecera funcionaban ayer con normalidad, ya sea con la luz de red como con los 16 generadores que se han instalado.

Concretamente, entre el miércoles por la tarde y la mañana de ayer han entrado en funcionamiento los generadores de los ambulatorios de Tossa de Mar, Cassà de la Selva, Caldes de Malavella, Llagostera, Vidreres, Maçanet de la Selva y Platja d’Aro.

Según ha informado el departamento de Salud, solamente se han producido incidencias en algún consultorio local, donde a pesar de no disponer de luz se atiende igualmente a los pacientes.

Los Hospitales de la demarcación funcionan con normalidad, tanto en lo referente a intervenciones quirúrgicas y consultas externas como a pruebas diagnósticas, si bien el Hospital Comarcal de Blanes lo hace con generadores.

La consellera de Salud, Marina Geli, visitó ayer varios de los centros médicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN