El tiempo en: Antequera
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

Greenpeace recurre el "abandono de expropiación de El Algarrobico"

La organización denuncia que el Consejo de Ministros no se ha pronunciado sobre la utilidad pública de la playa

Greenpeace ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "por el abandono de la expropiación de los terrenos donde se asienta el hotel de El Algarrobico", en Carboneras (Almería).

Los responsables de la organización ecologista defendieron ayer que su denuncia es "fundada" porque, según han recordado, el Consejo de Ministros, en febrero de 2007, "anunció el inicio del proceso de expropiación" de estos terrenos.

También aseguraron, en referencia al Consejo de Ministros, que "debe ser el mismo órgano el que justifique por qué no derriba" el hotel, situado dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a catorce metros de la orilla del mar.

Para Greenpeace, el hecho de que el Consejo de Ministros no acordara "paralizar el proceso de recuperación de los terrenos públicos" y lo hiciera por una resolución el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, "es la mejor prueba de que no hay suficientes argumentos para justificar que la playa de El Algarrobico no es de utilidad pública".

Así lo manifestó la responsable de la campaña Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, que ha resaltado que en 2007 el Consejo de Ministros expuso que la construcción de un hotel de grandes dimensiones, como el de Carboneras, "supone un indudable perjuicio para la integridad física y paisajística del tramo de litoral de litoral, dado el gran interés ambiental y paisajístico de la zona".

Greenpeace también asevera que en la resolución del delegado del Gobierno por la que se abandona la expropiación "ni se fundamenta ni se hace mención alguna a que hayan desaparecido estas causas".

Precisó además que hasta la fecha "se han conseguido más de media docena de sentencias" que acreditan la ilegalidad del inmueble construido en la playa de El Algarrobico.

"Si el Ministerio y la Junta de Andalucía tuvieran un mínimo interés por la protección de la costa, deberían apoyarse en las sentencias contrarias al hotel para justificar un nulo o bajo justiprecio de la expropiación", según esta organización, que recordó que la decisión del delegado del Gobierno de desestimar la expropiación del hotel se conoció en junio de 2009.

Para Greenpeace, con esta resolución el Ministerio de Medio Ambiente "abandonaba cualquier intención" de acabar "con el peor ejemplo de degradación del litoral español" y, además, "lo hacía de forma fraudulenta", motivo por el cual han solicitado el amparo de los tribunales de Justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN