El tiempo en: Antequera

Huelva

El Museo de Huelva incorpora cinco obras del pintor onubense José Ordóñez Valdés

Con la donación de estos lienzos, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se amplía la colección museística de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Museo de Huelva de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha incorporado a sus fondos cinco obras del pintor arocheno José Ordóñez Valdés (Aroche, 1873-Madrid, 1953), tras la donación de Maravilla Berdonces Escobar. Con la donación de estos lienzos, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se amplía la colección museística de Andalucía.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, cinco retratos familiares, fechados entre 1905 y 1907 - 'A Pepita' (1905), 'A mi querida hermana Victoria' (1907), 'A Rafael' (1905), 'A mi querido tío don Cristóbal Rojas' (1907), y una obra sin título (1907) - componen esta donación, en las que el pintor consigue "trascender el terreno de lo íntimo, pese a ser miembros de su familia". La mirada directa de los personajes al espectador revela con claridad "la esencia de sus personalidades".

En cada uno de estos lienzos José Ordóñez utiliza una pincelada suelta, con una composición de figuras a medio cuerpo y un sentido del color bastante alejado de los fondos oscuros de retratos académicos, utilizando un estilo acorde con los principios del siglo XX, donde Sorolla había marcado el camino.


Especializado en retratos, paisajes e ilustración de libros de tipo militar, José Ordóñez Valdés desarrolló casi todo su trabajo en Madrid, tanto como pintor como de profesor en la Escuelas de Artes Decorativas. En su trayectoria destaca su participación y algunas menciones en la Exposiciones Nacionales de Artes Decorativas y Bellas Artes.

A estos cinco lienzos de Ordóñez se ha sumado recientemente al Museo de Huelva la donación, por parte de Rafael Botí Torres, de la obra 'Boceto para el cartel de las fiestas de Huelva de 1935', del pintor José Caballero (Huelva, 1915-Madrid 1991). Este dibujo, realizado tras su marcha a Madrid, en 1929, es un ejemplo de su primera etapa ligada al surrealismo español en sincronía cronológica con sus ilustraciones para poemas de Federico García Lorca y los decorados de 'Bodas de Sangre', así como sus colaboraciones en revistas vanguardistas españolas como 'Caballo verde' para la poesía dirigida por Pablo Neruda.

Con la incorporación de esta obra la institución museística, que cuenta entre sus fondos con el dibujo 'Llanto a Ignacio Sánchez Mejías' (1934) y los lienzos 'Premonición del verano' (1945) y 'Torneo' (1960) enriquece su colección de José Caballero, cuyas obras forman parte de colecciones de destacados museos y fundaciones nacionales e internacionales.

Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, "la incorporación de estos bienes a través de donaciones particulares refleja el compromiso y la confianza de los donantes en los museos andaluces". Sus aportaciones refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por enriquecer la extensa colección museística de Andalucía, con adquisiciones de obras para los museos andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN