El proyecto del desdoble del túnel de San Silvestre ha recorrido su particular travesía en el desierto pero ahora está más cerca que nunca de ser una realidad. Si durante mucho tiempo ha avanzado a paso de tortuga, esta semana ha dado un paso de gigante con la licitación de las obras por parte de la Dirección General del Agua, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Aún quedan meses para que se inicien las obras, de hecho, el Gobierno calcula que podrían empezar a finales de 2023, pero su licitación supone un antes y un después para esta vieja aspiración de la provincia de Huelva.
Con un plazo de ejecución de 30 meses, las ofertas podrán presentarse hasta el 13 de diciembre. Dos días después, el 15 de diciembre, será la apertura del sobre administrativo, el día 22 le tocará el turno al sobre de oferta técnica y habrá que esperar al 16 de febrero de 2023 para conocer las ofertas económicas.
Es decir, al menos hasta marzo no se podrían adjudicar las obras, que cuentan con una inversión total de 73,5 millones, repartidas en cuatro años.
Para 2022 no hay previsión de gasto y para 2023 hay una dotación de 675.355,62 euros. En 2024, la inversión asciende a 19.181.185,16 euros y en 2025 se prevé la inversión más elevada: 47.796.372,94. Para finalizar, en 2026 hay previstos 5.864.608,53 euros.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado al respecto que “cuando llegamos al Gobierno en 2018 ni siquiera se había llegado a licitar el proyecto, prácticamente empezábamos el procedimiento”. Y sin embargo, a día de hoy “hemos hecho el recorrido completo, en estos momentos ya la obra se licita y confiamos en que pueda comenzar a finales de 2023”.
Por su parte, la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, en declaraciones a Viva Huelva, ha valorado la publicación de la licitación y la ha calificado como “un gran paso” para la provincia.
“Desde la plataforma hemos incidido en que se tiene que acelerar la ejecución por un factor muy importante, la sequía”, ha explicado su portavoz, Pedro Tejada.
Además, ha recordado que el desdoble, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de transporte del túnel actual a 20 m3/s mediante la construcción de un nuevo túnel con esta capacidad, es un proyecto esencial para “garantizar la disponibilidad de agua en más del 80% de la provincia para el consumo humano, agricultura, industria y turismo”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado que “supone más de 73 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar a Huelva”, por lo tanto, un Gobierno que “cumple con los onubenses”, toda vez que ha incidido en que “este proyecto toma impulso después de que el PP, en sus años de Gobierno, lo dejara en un cajón”.