Apoyados con megafonía y silbatos, los manifestantes denunciaron “la falta de interés por parte de la Administración de llevar a cabo una reforma integral” de las instalaciones, según aseguró la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos (AMPA), Paloma Hidalgo.
Después, los concentrados se desplazaron hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, “para demandar” al responsable de dicho departamento, Rafael España, “que cumpla con el compromiso alcanzado en el año 2006, en el sentido de que se iban a llevar a cabo las obras demandadas”.
La acción reivindicativa, a la que asistieron representantes del Partido Popular, Izquierda Unida, Partido Andalucista y del sindicato Comisiones Obreras, estuvo complementada con la recogida de firmas, para exigir esta rehabilitación a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Hidalgo confía en que, con esta medida de protesta “podamos conseguir algo, porque ya han habido muchas promesas sobre la mesa y ya es hora de que haya compromisos”.
La presidenta de la AMPA se congratuló “por la excelente respuesta a la convocatoria, porque el tiempo no acompaña”, pero “siempre hemos pensado que, aunque fuésemos diez, teníamos la obligación de realizar esta acción reivindicativa y ya habrá tiempo de hacer otras con mejor tiempo”. En cualquier caso, Hidalgo manifestó que la concentración de ayer “sólo es un comienzo, porque estamos dispuestos a mantener estas movilizaciones hasta que alcancemos una respuesta por parte de la Administración”.
Asimismo, recordó que “hace dos semanas solicitamos mantener una reunión con Rafael España, sin que hasta el momento no hayamos obtenido ningún tipo de respuesta”. En este sentido hay que reseñar que este diario ha intentado, sin conseguirlo, que España se pronunciase al respecto.
Por otra parte, Hidalgo realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana, para participar en la campaña de recogida de firmas” en el centro docente, “porque no sólo está en juego la salud de los alumnos, sino la defensa de un bien patrimonial y de una enseñanza que no sólo se circunscribe a Algeciras, sino al conjunto del Campo de Gibraltar”.
También, la presidenta de la AMPA recordó que el edificio “es premio de arquitectura, pero además ahora se ha convertido en centro Erasmus, por lo que nos avergüenza que vengan alumnos europeos y vean en qué estado se encuentran las instalaciones”.
Condiciones infrahumanas
Por su parte, la portavoz de la asociación de alumnos del centro, Sara Rondón Jiménez, manifestó que las clases se imparten “en unas condiciones infrahumanas, porque se nos cae el techo y tenemos humedades”.
“El edificio de la Escuela de Arte tiene 40 años y, hasta el momento, no ha sido objeto de ningún tipo de labores de rehabilitación, sólo parcheos que no dan los resultados deseados”, añadió.
Además, “es un bien patrimonial para el que, a lo largo de estos últimos años nos han prometido mucho dinero, que nunca ha llegado”.