El Gobierno de España ha negado de plano que exista correlación entre el incremento de los índices de la delincuencia con el incremento de la inmigración irregular “porque los índices de delincuencia han disminuido si se compara con el año 2019”.
El Ejecutivo responde de esta manera a una pregunta formulada por el grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados a raíz de la detención de la Policía Local de Cádiz de un hombre de 65 años por un presunto delito de exhibicionismo ante varios menores de edad a principios de agosto.
La formación de Santiago Abascal apuntaba en la pregunta registrada una semana después del suceso que la persona arrestada “es de nacionalidad extracomunitaria” y cuestionaba al Gobierno sobre la nacionalidad del detenido, si se encontraba de forma ilegal en el país, cómo accedió a España y en qué fecha, si contaba con antecedentes penales en el momento de los hechos, si existía alguna orden de expulsión en vigor y, finamente, si el hombre se encontraba bajo la tutela de alguna institución dependiente del Estado.
Asimismo, en el documento suscrito por Javier Ortega Smith, Francisco José Alcaraz, Luis Gestoso e Ignacio Gil, Vox sostiene “que la masiva entrada de inmigrantes ilegales que se está produciendo en nuestro país en los últimos años está provocando ya no solo un conflicto de presión migratoria; también está poniendo en riesgo la vida y la integridad física de todos los españoles y de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El Gobierno niega la mayor y remarca que “el hecho de que en las estadísticas de criminalidad conste la ciudadanía extranjera, no significa que la persona sea migrante, ni que siendo migrante sea irregular, ya que el dato refleja simplemente que la ciudadanía no es española, pudiendo ser residentes extranjeros regulares, muchos de ellos de la UE. Cabe señalar que estos datos no implican culpabilidad ni condena”.