El Espigón ha sido una de las tres primeras playas de España en conseguir la certificación 'S' de Sostenibilidad Turística, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), como reconocimiento por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, una distinción que se otorga por primera vez este año y que, por el momento, sólo han recibido Marbella, Gandía y Huelva.
El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, se ha mostrado muy satisfecho y orgulloso por este reconocimiento "que acredita la excelencia y sostenibilidad de la playa de la capital", según ha trasladado el Ayuntamiento.
"Desde un primer momento, hemos querido ofrecer este espacio natural y único a onubenses y visitantes pero con la irrenunciable premisa de respetar, por encima de todo, este entorno, reserva de la Biosfera".
El primer edil ha asegurado que el valor turístico de El Espigón reside precisamente en el "escrupuloso respeto a sus características naturales", y "hemos demostrado que se puede compatibilizar perfectamente el uso y disfrute de este espacio con el cuidado y conservación del mismo".
Cruz ha apuntado que "año a año vamos mejorando y aumentando los servicios para ofrecer una mejor estancia a onubenses y visitantes que, en ningún momento chocan con el respeto al entorno, sino todo lo contrario", así, dentro de las nuevas dotaciones, la playa cuenta este año con un refuerzo del servicio de limpieza y la colocación de 70 contenedores".
"También, se han colocado en cada una de las pasarelas bolsas amarillas destinadas a la recogida de envases y plástico. Y, de cara a fomentar la sostenibilidad y el reciclaje, se ha instalado por primera vez un contendor para el reciclaje de vidrio en la zona de aparcamientos de la pasarela 1", ha dicho.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que El Espigón también ha conseguido por segundo año consecutivo la Bandera 'Q' de Calidad Turística, que confiere a este entorno de la capital plenas garantías de fiabilidad respecto a cuestiones tan importantes como la accesibilidad.
En este sentido, ha destacado que se ha adquirido para esta temporada una silla anfibia de último modelo para facilitar el baño de las personas con movilidad reducida, que también disponen de una zona de estancia con entoldado y de una pasarela enrollable para llegar hasta la misma orilla.
Asimismo, se han adquirido una serie bastones para ayudar a estas personas en sus movimientos por la arena; y se ha instalado una rampa fija en la pasarela 1, así como una zona de descanso y bancos en esta misma pasarela para facilitar la vuelta.
Finalmente, el alcalde ha concluido que la playa de El Espigón se ha convertido en todo un "referente del verano onubense", con servicios que han sido muy bien acogidos como la gratuidad de los aparcamientos, la variedad de actividades al alcance de los usuarios o la profesionalidad del servicio de socorrismo.