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Cádiz

FACUA detecta posibles irregularidades en la campaña de abonados del Cádiz

Se trataría del procedimiento establecido para solicitar el cambio de localidad, pero en ningún caso son ilegales ni los precios ni las bonificaciones

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  • Presentación de la campaña de abonados 2022-23. -

Tras darse a conocer los detalles de la campaña de abonados para la próxima temporada del Cádiz CF, abonados de esta entidad y aficionados en general se están dirigiendo a FACUA Cádiz para consultar a esta organización sobre la posible ilegalidad de algunos aspectos de la misma, principalmente, el precio de los abonos, las limitaciones a la cesión de éstos y las solicitudes de cambio de las localidades. También está siendo motivo de queja la decisión del club de premiar a los abonados que asistieron a  los últimos seis partidos de la pasada Liga con una entrada gratuita para asistir al próximo Trofeo Carranza.

Con respecto al precio de los abonos, FACUA Cádiz aclara que el club de fútbol dispone de total libertad para establecer dicho importe, así como las posibles bonificaciones en favor de determinados abonados atendiendo a si ya disponían de dicho abono en pasadas temporadas en las que el equipo militaba en categorías inferiores. La normativa vigente impide discriminar a unos usuarios en relación con otros por motivos sociales o personales, pero no impide que las empresas pueden ofrecer bonificaciones a sus clientes atendiendo, por ejemplo, a la antigüedad de su relación contractual o a su condición de familiares de otros abonados (hijos).

Asimismo, la asociación de consumidores aclara que el Cádiz CF también puede establecer limitaciones a la cesión de los abonos. Para la presente temporada, el club ha decidido que sólo pueda efectuarse de padres a hijos debiendo solicitarse previamente.

FACUA Cádiz tampoco observa irregularidad alguna en la decisión de facilitar la entrada gratuita a la próxima edición del Trofeo Carranza, que este año se celebra a partido único, a aquellos abonados que asistieron a los 6 últimos partidos de la pasada liga, dando cumplimiento al compromiso anunciado por el club de “premiar” a dichos aficionados. Si bien la asociación reconoce que el regalo puede defraudar las expectativas de algunos aficionados, considera que en ningún caso el club se comprometió formalmente a facilitar ningún obsequió en concreto.    

Por el contrario, FACUA Cádiz advierte de posibles irregularidades en relación con el procedimiento establecido para solicitar el cambio de localidad. Abonados han trasladado a la organización de consumidores que la pasada temporada no pudieron formalizar su solicitud al tener que realizarla exclusivamente de forma telefónica y sólo durante las fechas establecidas para ello por el club, procedimiento que vuelve a utilizarse para la presente campaña.

A este respecto, la asociación de consumidores recuerda que la normativa vigente, concretamente, la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía <https://www.boe.es/eli/es-an/l/2003/12/17/13/con>  , califica como infracción en materia de consumo la negativa injustificada a satisfacer las demandas del consumidor que estén dentro de las disponibilidades del prestador del servicio, así como  actuar con desatención o desconsideración hacia los consumidores, incluyendo los retrasos y esperas excesivas a la hora de ser atendidos.

Por ello, FACUA Cádiz recomienda a los aficionados que no puedan efectuar su petición de cambio de localidad porque les sea imposible contactar con el club telefónicamente que interpongan una reclamación contra el mismo para dejar constancia de ello y, al mismo tiempo, exigir que su petición sea admitida a trámite. Dicha reclamación debe presentarse por escrito y, de ser posible, antes de que finalice el plazo establecido para solicitar el cambio de localidad.

Finalmente, FACUA Cádiz recuerda a los abonados al  Cadiz C.F. y a los aficionados en general  que este club, al igual que la inmensa mayoría de equipos de la Liga de Fútbol Profesional, son empresas privadas que se comportan como tales, por lo que la vinculación con sus abonados se limita a una relación entre consumidores (abonados) y prestador del servicio (el club de futbol), sin que éste último tenga obligación de atender en su gestión a las inquietudes o insatisfacciones de los aficionados en general ni de sus abonados en particular.  

La asociación invita también a realizar esta reflexión a los responsables de las administraciones públicas de nuestra provincia, que, a juicio de esta organización, llevan años financiando pródigamente al Cádiz C.F. sin exigirle a cambio prácticamente ningún tipo de contraprestación de la que puedan beneficiarse ni la ciudadanía en general ni los ni los abonados del club en particular.

En este sentido, la asociación recuerda la inversión multimillonaria desembolsada por el ayuntamiento de Cádiz en la reforma del estadio Nuevo Mirandilla o la efectuada por la Diputación en el complejo deportivo “El Rosal”, instalaciones que el Cadiz C.F. gestiona y utiliza de manera casi exclusiva.

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