El presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Huelva, Diego Toronjo, ha explicado que los precios del sector de la venta de viviendas se han incrementado entre un 25 y un 30 por ciento en la provincia "desde que comenzó la pandemia".
En declaraciones a Europa Press, Toronjo ha afirmado que esa subida ha estado favorecida "por los tipos de interés tan reducidos, por una hipoteca a tipo fijo con un interés bastante atractivo", pero es una situación que "está empezando a cambiar" porque "la coyuntura ha cambiado, por la subida del precio energético y el incremento de los costes".
No obstante, el presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Huelva, cree que "el precio de la venta empieza a tocar techo en la provincia", por lo que "no experimentará un mayor crecimiento".
Por otro lado, la situación de los alquileres, según Toronjo, no dista mucho de la venta de viviendas, ya que "hay una subida de los precios, pero originado por una falta de oferta", y esto se ha debido a que "a raíz de que las hipotecas estaban a niveles bajos, la inversión se ha destinado fundamentalmente a la compra".
Asimismo, Toronjo ha asegurado que los onubenses "siguen teniendo una mentalidad de propietarios frente al de inquilinos" pero "como no todo el mundo tiene acceso al crédito y los bancos buscan un perfil con capacidad de pago garantizada, está provocando que muchos ciudadanos estén optando por el alquiler".
"La demanda sigue activa, pero lo que hay es escasez de oferta, Huelva capital tiene un perfil y la provincia tiene otro, pero en la ciudad lo que sucede es esa falta de viviendas, causada por el incremento del interés por la compra y porque en estos dos últimos años ha habido bastante actividad, y, evidentemente, la construcción aún no ha tenido la capacidad de desarrollar un número suficiente de viviendas para atender a la demanda", ha explicado.
Al respecto, el presidente de la asociación ha detallado que existen "viviendas con un perfil de precio, zona y calidades aceptables y sigue habiendo interés por la compra", pero "ahora con la subida del interés que se prevé que suceda en los próximos meses, no se sabe qué pasará, aunque se espera que ciertos perfiles de compradores desaparezcan".
Por otra parte, Toronjo ha confirmado que en estos años se ha producido "un incremento del interés por viviendas con zonas de recreo, tales como casas de campo, con jardín, adosados, entre otros".
"De hecho ha aumentado la búsqueda por Aljaraque, San Juan del Puerto, La Monacilla, Punta Umbría e incluso a las zonas de playa, ya que determinados perfiles de compradores han demandado este tipo de viviendas con zonas de esparcimiento por si en el caso de volver a otra situación de confinamiento tener espacio en el que vivir", ha comentado.