El tiempo en: Antequera

Granada

Investigan la muerte de decenas de ciervos en el último mes y medio en el Parque de Baza

Los ciervos hallados muertos no presentan signos visibles de violencia y las primeras hipótesis apuntan a que tampoco se trataría de una enfermedad infecciosa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un ciervo al final de la época de la berrea. -

La Junta de Andalucía está investigando las causas de la muerte de "algunas decenas" de ciervos cuyos cadáveres han sido localizados en el último mes y medio en el Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada) sin signos visibles de violencia.

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado a Europa Press que se han tomado muestras de algunos de estos cadáveres y se han remitido al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía, que está operativo en Málaga, para conocer las causas de esta elevada mortandad. Se prevé que el informe del laboratorio que pueda arrojar luz sobre este asunto esté finalizado la semana que viene.

Los ciervos hallados muertos no presentan signos visibles de violencia y las primeras hipótesis apuntan a que tampoco se trataría de una enfermedad infecciosa. Hasta el momento esta problemática, que adelanta este martes el diario 'Ideal', ha sido exclusiva de los ciervos sin que se haya manifestado en otra fauna, como cabras u ovejas.

A la espera del informe de laboratorio que revele las causas exactas, los expertos trabajan con la posibilidad de que esta elevada mortandad esté vinculada con las condiciones climatológicas, dado que a la "pertinaz" sequía del pasado invierno le ha seguido un intenso periodo de lluvias y frío que llegó a motivar la presencia de nieve en la Sierra de Baza.

La Asociación Proyecto Sierra de Baza señala en su página web, consultada por Europa Press, que "a falta de información más concluyente se han descartados varias patologías como es la sarna, brucelosis o lengua azul. También se ha descartado el llamado gusano de la nariz".

Según este colectivo, la mayor concentración de ejemplares muertos se da en la zona norte y centro, que es donde precisamente más ha llovido, y "a falta de datos más exactos y de una forma totalmente estimativa" considera que "pueden haber muerto un mínimo de 100 a 200 ciervos en este episodio primaveral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN