El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Elena Víboras: “Quiero dar respuestas a las necesidades de la gente”

La vicesecretaria general del PSOE de Alcalá la Real aborda diferentes aspectos de la política local tras su toma de posesión como concejal el pasado lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Víboras, en una imagen reciente.

Tras el pleno celebrado el pasado lunes, 4 de abril, la vicesecretaria general del PSOE de Alcalá, Elena Víboras, adquiría su condición de concejal y portavoz del grupo socialista. Hoy la entrevistamos con motivo de su regreso a la actividad política en la cámara municipal.

Como portavoz del grupo socialista, ¿en qué líneas va a centrar el PSOE su actividad en lo que queda de legislatura? Nuestra prioridad ha sido y será siempre mejorar la vida de todas las personas que viven en nuestro municipio, trabajando para convertir a Alcalá en un municipio puntero, referente de nuestra provincia. Y, como a pesar de haber ganado las elecciones, el pacto PP-Ciudadanos nos relegó a la oposición, nuestra obligación es hacer una oposición responsable que señale las cosas que no funcionan, que, por cierto son muchas. Pero también tenemos que ofrecer propuestas alternativas para intentar que Alcalá no siga perdiendo proyectos importantes por la falta de iniciativas del gobierno municipal, un gobierno sin ninguna idea ilusionante.

¿Cuál cree que son las prioridades del municipio en este momento? Una de las principales tareas del Ayuntamiento es crear condiciones favorables para el empleo y, tristemente, los datos que aparecen en la evolución del paro son muy negativas. En lo que va de legislatura el paro ha aumentado más de 4 puntos en Alcalá, pasando del 8,26% en 2018 al 12,59% actualmente. Y eso significa que algo se está haciendo mal, que el alcalde y sus políticas han destruido empleo debido a la incapacidad manifiesta del gobierno municipal del PP-Ciudadanos para gestionar bien y crear nuevas oportunidades.    


El Ayuntamiento ha perdido pulso, no se mueve, no busca oportunidades, no pelea por mejorar las condiciones de vida de Alcalá. El alcalde ni siquiera ha sabido aprovechar que es su partido político el que gobierna en Andalucía para conseguir algún proyecto ilusionante. El gobierno municipal está paralizado y el único proyecto que ha llevado a cabo, la empresa de los espárragos, se ha traducido en un estafa de más de un millón de euros a más de100 trabajadores.    

Este despropósito, unido a su falta de apoyo para que se levante el bloqueo de la Junta de Andalucía a los fondos Feder, que siempre han proporcionado subvenciones y ayudas a las empresas alcalaínas, han causado el aumento del paro. Y nuestras empresas están sufriendo la política de brazos cruzados de un PP y un Cs que votaron NO a una moción presentada por el PSOE para exigir el levantamiento de este bloqueo, lastrando así el crecimiento y la generación de empleo y riqueza para todos los alcalaínos.

¿Qué balance hace de la gestión del actual equipo de gobierno durante estos ya casi tres años de legislatura? Honestamente, creo que está siendo una legislatura perdida. No hay nada nuevo bajo el sol: no hay ni un solo proyecto serio que se haya producido en esta legislatura. Todo lo que se ha terminado y hecho viene de proyectos heredados e iniciados por el anterior gobierno socialista. Si tiramos de los distintos publirreportajes, a los que nos tiene acostumbrados el señor Peñalver, comprobaremos que todo son proyectos del anterior equipo del PSOE o, en su caso, proyectos sin financiación ni fechas, y por tanto propaganda, humo. Nada sólido, nada serio.    

De la otra gestión, de las cuestiones pequeñas que un Ayuntamiento debe gestionar y hacer, sólo podemos hablar de pintar pasos de peatones, rebajar aceras y poco más. Inversiones, proyectos que hagan ciudad, ni uno. Nada, el Gobierno de Marino Aguilera ha vivido de la inercia generada por todos los gobiernos socialistas. Solo soledad sonando, una legislatura perdida para Alcalá la Real.

Desde su elección como vicesecretaria general del PSOE de Alcalá el pasado mes de enero ha hecho de la sanidad el principal caballo de batalla de su actividad política. En sucesivas ruedas de prensa de su formación viene denunciando un progresivo deterioro de la sanidad pública tanto a nivel general como en nuestro municipio. ¿Considera que este deterioro continúa a día de hoy? Este es un tema realmente preocupante y grave. Y, como profesional de la salud, creo que no se están poniendo bases serias ni estratégicas para mantener una Sanidad pública y de calidad, solo se está parcheando.    Hasta ahora y, tras nuestras críticas a la mala gestión de la Sanidad andaluza y al silencio y pasividad de nuestro Ayuntamiento, en Alcalá la Real solo vemos continuos “parches con contratos en precario y de paso”, nada que nos invite a pensar que se están buscando soluciones serias a medio y largo plazo. Parches por aquí, parches por allá, desmantelamiento de la organización del Distrito y derivaciones al sector privado, para la realización de pruebas que, fácilmente, pueden realizarse en nuestro magnífico hospital.    

Ante  esta situación no nos podemos callar. Estamos viendo cómo el sistema de salud público, creado con gran esfuerzo a lo largo de muchos años para lograr una medicina de calidad, se está deteriorando, a pasos agigantados, en los últimos meses, de forma irreversible. Una deriva iniciada por el gobierno andaluz del PP que afecta también a nuestro pueblo, por eso nos preocupa muchísimo. Porque supone otro gran paso atrás para quienes no se pueden pagar una sanidad privada.

Elena Víboras, en la sede del PSOE de Alcalá.

En paralelo con la sanidad, la situación económica es, sin duda, el otro gran frente de preocupaciones para el ciudadano medio. ¿Qué valoración hace en este sentido sobre la situación actual en nuestro municipio? Creo que cualquiera puede percibir que la creación de empleo y la economía se han paralizado de forma brusca con este Ayuntamiento. El equipo de gobierno vive de proyectos heredados y ya iniciados que simplemente terminan y se apuntan como algo suyo, sin la honestidad política de reconocerlo. Y esto no lo digo yo, ni el PSOE, los datos son claros, y los antiguos proyectos socialistas estaban ahí para verlos.    

Este Ayuntamiento ha aportado poco o casi nada. Solo espera a que las soluciones les caigan del cielo y eso, en la vida como en la política, nunca es así. Las oportunidades hay que trabajarlas y pelearlas, lo demás es perderlas. La herencia socialista recibida fue un Ayuntamiento bien gestionado, unas cuentas magníficamente saneadas, unos proyectos sólidos empezados o a punto de empezarse, algo que, ahora, como es evidente, se está desperdiciando. En definitiva, en el Gobierno alcalaíno de derechas han vivido de las rentas y han sido muy malos herederos.

Usted ha sido casi todo lo que se puede ser en política: alcaldesa, parlamentaria andaluza, consejera de la Junta de Andalucía, senador... ¿Qué cree que aporta este bagaje político a alguien que se postula como posible candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales?  En primer lugar, quiero agradecer a toda la ciudadanía alcalaína el apoyo que siempre he recibido de ellos para estar en responsabilidades políticas. Tienen todo mi agradecimiento, mi respeto y toda mi consideración.    

Lo mío es, sin duda, vocación por lo público, esfuerzo continuo y compromiso inquebrantable para buscar respuestas a las necesidades de la gente, para hacer una Alcalá mejor para todos los que aquí vivimos, para conseguir mayor justicia social, sin mirar los colores políticos. He trabajado con todos y para todos los alcalaínos, y lo seguiré haciendo siempre esté donde esté, en la medicina o en la política, con gran ahínco, como me enseñaron mis padres. Y vuelvo con mucha experiencia, con gran responsabilidad y respeto por mi pueblo, así como con la serenidad que da la madurez; pero, sobre todo, vuelvo con la misma pasión e ilusión del primer día, para continuar trabajando y peleando como siempre lo he hecho por mi querida Alcalá la Real. Eso me mueve y me da mucha fuerza, porque no hay nada más importante para mí que mi pueblo y, por ende, mis paisanos.

En esta misma línea, de confirmarse su candidatura a la alcaldía por parte del Partido Socialista. ¿Cuál serían sus prioridades en 2023? Creo que ha quedado claro en mis anteriores respuestas: el empleo es prioritario, especialmente para nuestros jóvenes, que se están formando y necesitan que se les abran oportunidades en el mundo laboral. Para esto hay que apoyar a todos los sectores estratégicos que componen nuestro municipio, que van desde el turismo hasta el emprendimiento empresarial y comercial, sin olvidar el desarrollo rural, las iniciativas juveniles y de la mujer. Y por supuesto, la salud y los servicios sociales, el patrimonio histórico, la educación y el deporte, el medio ambiente y el urbanismo, y las políticas de igualdad, serán aspectos que los socialistas tendremos que seguir cuidando para que no se deterioren. Queremos esa Alcalá abierta a los grandes avances del siglo XXI, orgullosa de su historia, pero también mirando sin miedo a los retos del futuro. Una ciudad puntera, con políticas innovadoras y con servicios de calidad. Y cómo no, una sociedad más justa que impulse la igualdad de oportunidades y la calidad democrática.

Alcalá la Real ha perdido impulso y pulso, porque el Ayuntamiento no insufla esa viveza que la caracterizaba, ese dinamismo que se palpaba por todas y cada una sus calles. Alcalá no se merece esto, necesitamos un gobierno que ilusione, que active y que no frene el latido de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN